Enlaces de accesibilidad

Primer caso de Zika originado en Cienfuegos desata las alarmas


Un grupo de pupas del mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya visto con un lente macro. EFE/Archivo

El médico Nelson Gandulla, residente en esa ciudad, dijo a Martí Noticias que la situación epidemiológica es crítica.

El primer caso de Zika originado en Cienfuegos fue reportado este jueves a Martí Noticias por el médico Nelson Gandulla, residente en esa ciudad, quien alertó que la situación epidemiológica es crítica por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue y del Zika, del que se han detectado varios focos en la ciudad.

"Aunque las personas están informadas y las autoridades sanitarias realizan autofocales, la situación es muy difícil en barrios marginales y diferentes zonas, porque hay muchos vertederos, salideros en las calles, y aguas albañales que propician le existencia de larvas", dijo Gandulla al periodista Luis Felipe Rojas, del programa de Radio Martí Contacto Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

El galeno destacó que se están dando charlas educativas en los barrios y zonas más vulnerables, y recomendó no esperar a última hora para asistir a un centro de salud.

"Ante cualquier síntoma como fiebres, dolor articular, cefalea, conjuntivitis y ampollas en la piel deben acudir al médico", insistió.

Encuentro regional en Cuba sobre Zika

En medio de la preocupación de la población por el incremento de casos de la enfermedad, autoridades sanitarias de Latinoamérica se reunirán en Cuba, el 20 y 21 de octubre, para concertar posiciones en la lucha contra el Zika y otros arbovirus como el dengue y el chikunguña.

El encuentro regional cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y será el primer paso en la implementación de una estrategia integrada para la prevención y control de estas enfermedades, informó a la prensa Cristian Moales representante del organismo en la isla.

Desde que comenzó la epidemia de Zika, las autoridades de salud han confirmado 33 casos del virus en la isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, más tres autóctonos.

La presencia de esta y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos del género "Aedes" hizo que desde febrero pasado el Gobierno cubano intensificara las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de vectores y la vigilancia epidemiológica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG