Enlaces de accesibilidad

Habaneros enfrentan brote de conjuntivitis en medio de escasez de medicamentos


Ojo de paciente afectado de conjuntivitis.

En hospitales capitalinos se cuentan por decenas los casos de contagio, y con mayor incidencia en niños entre 1 y 8 años.

Las afectaciones por conjuntivitis crea alarma entre los residentes de la capital cubana, principalmente entre aquellos que padecen la del tipo hemorrágico y no cuentan con los medicamentos apropiados ni la adecuada atención médica.

"En el hospital capitalino Ramón Pando Ferrer, que recibe remitidos médicos desde los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros, Diez de Octubre y San Miguel, se cuentan por decenas los casos que llegan cada día, y con mayor incidencia en niños entre 1 y 8 años”, dijo el periodista independiente Steve Maikel Pardo en el Programa Cuba al Día, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

El reportero califica de “preocupante” el avance de la afectación por conjuntivitis, y cuenta que hace pocos días estuvo en el cuerpo de guardia del hospital pediátrico Aballí, de Arroyo Naranjo, y en el William Soler, y pudo comprobar que “las remisiones llueven” y los médicos que reconocen la gravedad de la situación han comenzado a usar las palabras “brote epidémico”.

Pardo explicó que cuando los casos son calificados de “más graves” o se sospecha que es de tipo “hemorrágica”, los ingresan “a manera de protocolo de contención” en el Pediátrico Marfan (antigua clínica privada ubicada en 17 y 2 Vedado.

El reportero se vio obligado a acudir a un cuerpo de guardia con su hijo de 20 meses de nacido y tuvo que esperar 2 horas y 15 minutos para que atendieran al niño. Durante ese tiempo pudo comprobar que en la misma situación que él había otros padres, “incluso con niños lactantes”.

Vio que las demoras para atender a los enfermos ocurrían porque solo estaban trabajando dos o tres médicos (acabados de graduar) y un especialista para consultas más profundas.

Los padres cuestionaron la ausencia de los galenos y el custodio del parque dijo que en los últimos días habían sucedido varios incidentes por la falta de personal para atender a los pacientes, y presentaron reclamos a la dirección del hospital, pero no hubo respuestas.

Pardo conversó con varios choferes de ambulancias, quienes dijeron que “no dan abasto” con los carros para tantos reclamos.

Pardo alertó que a la escasez de médicos se suma algo peor, "la escasez de medicamentos y la falta de higiene en los hospitales, que ha obligado a muchas personas a llevar el tratamiento para la conjuntivitis en la casa, pero la única indicación que les han dado es "ponerse fomentos de agua hervida”, acotó.

A mediados de julio, el propio reportero dijo a Marti Noticias que la aparición de los brotes de enfermedades como conjuntivitis, dengue, Zika ocurren en parte, por la falta de higiene.

También los activistas cubanos Iván Hernández Carrillo, de Matanzas, y Alexis Martínez, de Santiago de Cuba, hicieron referencia en las redes sociales a la presencia de casos de conjuntivitis es esas provincias.

Pacientes con conjuntivitis son enviados a casa con tratamiento de agua fria, precisó Martínez.

Por su parte, Anderlay Guerra, realizador de audiovisuales radicado en Guantánamo, expuso la situación de esa provincia, al oriente del país.

​El Boletin Bibliográfico de la Biblioteca Médica Nacional (Bibliomed) de Cuba señala que la conjuntivitis es una afección frecuente a nivel mundial y las causas pueden ser por alergias, infección bacteriana o viral, sustancias que causan irritación, el uso de lentes de contactos, entre otras.

La conjuntivitis alergica es más frecuente en personas con otras afecciones alérgicas tales como: rinitis alérgica primaveral, asma y eccema. En su tratamiento se utilizan antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos. La prevención consiste en mantener al paciente alejado de los alérgenos, se recomienda que las personas con predisposición utilicen gafas de sol y eviten la utilización de maquillajes y lentes de contacto.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Cuba al Día y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG