Enlaces de accesibilidad

La situación epidemiológica en Cuba "es favorable", dijeron medios locales que citaron al Ministro de Salud Roberto Morales, mientras periodistas independientes aseguraron a Radio Martí que cada vez más personas padecen de conjuntivitis y otras enfermedades infecciosas.

El periodista independiente de La Habana, Steve Maikel Pardo, explicó que en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo existe un brote epidémico de conjuntivitis tipo hemorrágica.

Comentó que la aparición de la enfermedad se debe, en parte, a la falta de higiene.

"La acumulación de basura, de vertederos, de aguas albañales en las distintas barriadas de la capital, principalmente en los municipios que están en las afueras de la ciudad, es bastante preocupante”, dijo Pardo, quien recorrió hospitales, policlínicos y consultorios médicos a donde está llegando la gente con síntomas de la conjuntivitis hemorrágica.

La doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, reconoció en entrevista con el periodico Trabajadores que la conjuntivitis es una enfermedad cíclica, que se ha propagado desde finales del mes de mayo con casos en varias provincias.

La funcionaria añadió que la conjuntivitis hemorrágica tiene carácter epidémico por su elevada transmisibilidad con un período de incubación de entre ocho y 48 horas, y es más frecuente en la etapa lluviosa.

Como en otras ocasiones, las autoridades se quejan de la falta de "percepción de riesgo" entre los pobladores.

En la provincia de Guantánamo el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, dijo a Radio Martí que "la infección (por conjuntivitis) está generalizada en la ciudad de Guantánamo”.

A su vez explicó que hasta ahora existe una campaña de fumigación y aludió a las preocupaciones de la gente.

El periodista asegura que la población teme a la fumigación porque la epidemia de conjuntivitis "comenzó justamente al inicio de la movilización de las FAR para la fumigación de la ciudad”, comentó.

El reportero dijo que los médicos están enviando a los pacientes a la casa con tratamiento y bajo la recomendación de que no transiten por las calles para evitar mayores contagios.

Esta semana el ministro de Salud cubano pidió durante la reciente reunión de la comisión del parlamento dedicada al tema, "redoblar los esfuerzos" en el control del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de dengue, chincunguya y zika.

Explicó que se trata de "un momento complejo", debido a las altas temperaturas y las lluvias típicas de la temporada de verano.

Morales aseguró que "no existen casos de chikungunya, ni de fiebre amarilla", pese a que la enfermedad ha reaparecido en algunas zonas de América Latina y África.

Explicó que hay casos de dengue en la capital de la provincia de Holguín. El zika, -dijo-, golpea en Guantánamo y Holguín.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Tomás Cardoso)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG