Enlaces de accesibilidad

Pelotero cubano deja liga Can-Am en EEUU; Conjuntivitis afecta Serie Nacional en Cuba


El jardinero cubano Julio Pablo Martínez, con el uniforme de las Aguilas de Trois-Rivieres, Liga Can-Am.

El guantanamero de 21 años, uno de los mejores prospectos del béisbol cubano, había sido excluido del equipo Cuba al IV Clásico Mundial.

El pelotero cubano Julio Pablo Martínez, quien se encontraba bajo contrato en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), aprovechó un viaje a Estados Unidos de su equipo Aigles de Trois-Rivieres para abandonarlo el sábado en el estado de New York. El elenco canadiense tenía programado jugar con el Rockland Boulders.

Martínez, de 21 años y natural de Guantánamo, es considerado uno de los mejores jardineros del béisbol en la isla, donde jugó en cinco Series Nacionales, acumulando un promedio de 296 (1068-316) con 25 jonrones, promedio de embase de .396, slugging de .434 y 50 bases robadas.

La exclusión del guantanamero del equipo Cuba para la IV edición del Clásico Mundial este año, fue motivo de descontento en el jugador y los aficionados y se cree que tuvo que ver con su decisión de desvincularse del deporte cubano.

Julio Pablo Martínez.
Julio Pablo Martínez.

Los exploradores de Grandes Ligas creen que el prospecto es uno de los peloteros cubanos que cuentan con varias de las herramientas necesarias para jugar en la Gran Carpa, aunque de convertirse en agente libre estaría sujeto a las nuevas restricciones que imponen una cantidad fija a gastar para cada club en el mercado internacional.

Un reporte de la publicación especializada Baseball America citado por El Nuevo Herald apuntaba que Martínez es un "excelente corredor que juega un jardín central vistoso, con buena velocidad en el swing, aunque este es un poco largo''.

La revista indicaba que el zurdo cubano posee condiciones para mejorar mecánicamente y generar un poder superior, pero “por el momento se le ve como un pelotero para la parte trasera de la alineación, y un sólido center field”.

Esta sería la primera vez que un jugador contratado a Cuba por la Liga Can-Am abandona la misma en plena temporada.

Peloteros cubanos causan baja… por conjuntivitis

El equipo Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, de Cuba
El equipo Cocodrilos de Matanzas, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, de Cuba

La Agencia Cubana de Noticias ACN informa que en la 57ma Serie Nacional cubana los Cocodrilos de Matanzas afrontan desde ayer el reto de obtener dos triunfos ante los Elefantes de Cienfuegos, “con cuatro hombres indispuestos por contraer conjuntivitis”.

El médico del equipo, Abelardo García, dijo al medio oficialista que los afectados son Edel Tamayo, Lázaro Herrera, José A. Noroña y Dixán Rodríguez, quienes deberán esperar al menos una semana para reincorporarse al plantel matancero.

Las cuatro bajas por conjuntivitis se suman a las de otros tres atletas por dolores lumbares.

A principios de agosto las autoridades cubanas de salud recordaron que seguía vigente en todo el país una alerta de salud por conjuntivitis hemorrágica epidémica que se había anunciado a fines del pasado mes de mayo.

Se reportó que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana acumulaban el mayor número de casos de la enfermedad, aunque había personas diagnosticadas en todas las provincias. Recientemente se reportó que hay conjuntivitis en los ocho municipios de Las Tunas.

Según ha reportado la prensa independiente, los médicos hablan de un “brote epidémico”, mientras que la población está paliando la infección ocular con fomentos de agua hervida y medicina verde, ya que no hay en las farmacias y hospitales colirios con antibióticos para tratarla.

[Con información de CDN, El Nuevo Herald y ACN]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG