Enlaces de accesibilidad

Holguineros temen mayor contagio de dengue y conjuntivitis en carnavales


Fiestas populares en Holguín. (Foto: Archivo)

En julio pasado, el dengue hemorrágico cobró la vida del adolescente Jesús Daniel Lastra, de 16 años, a pocas horas de haber ingresado en el hospital Octavio de la Concepción, informó un activista holguinero.

La situación epidemiológica en Holguín a causa de un brote de conjuntivitis hemorrágica, y casos de dengue y zika, alarma a los pobladores en la medida que se acercan los carnavales, que se celebran anualmente en el mes de agosto en el municipio cabecera de esa provincia oriental de Cuba.

Dexter Pérez Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, residente en esa ciudad, dijo en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que en la propia ciudad de Holguin "el dengue, el zika, el chikungunya y la conjuntivitis hemorrágica son una especie de epidemia”, y lamentó que en los hospitales no existen las condiciones mínimas para atender a los afectados.

Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Holguín
Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Holguín

Alegó que el pasado mes de julio “el dengue hemorrágico cobró la vida del adolescente Jesús Daniel Lastra de 16 años” a pocas horas de haber ingresado en el hospital Octavio de la Concepción.

El activista calificó al gobierno y el ministerio de salud como “incapaces” de frenar los brotes epidémicos, y señaló que a todo ese “panorama se le suma en estos últimos días el de la conjuntivitis hemorrágica”.

Las pésimas condiciones higiénicas en la ciudad y en los centros hospitalarios, la falta de medicinas para atender a los enfermos y la escasez de ambulancias para trasladarlos, figuran entre los severos problemas que enfrenta la población de esa provincia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:14 0:00

Además de los hospitales, las autoridades de salud han tenido que habilitar la filial de enfermería, y las aulas y albergues de la sede universitaria Celia Sánchez Manduley, antigua escuela de formación de trabajadores sociales, para ingresar los casos que se van sumando, destaca un reporte del Diario Las Américas.

A pesar de la situación epidemiológica, el primer secretario del partido Comunista en la provincia informó en la última reunión de las organizaciones oficialistas encargadas de los carnavales la decisión de “no cancelar el jolgorio por temor a espantar el turismo”, señaló el diario.

Ciudad Holguín
Ciudad Holguín

No obstante, ese funcionario había sido advertido por autoridades de Salud Pública provincial y los dirigentes del PCC y Poder Popular del municipio de Holguín que de ser necesario se cambiaría la fecha de las fiestas.

En una nota publicada este miércoles en el sitio en internet de la radio provincial, las autoridades advierten que "enfermedades como el zika, el dengue y la conjuntivitis hemorrágica están presentes en el ambiente en estos días, cuando las aglomeraciones de personas aumentan en las áreas festivas".

Las autoridades sanitarias destacan que "si se advierte a alguna persona con sospechas de la presencia de lesiones en la piel o los ojos con secreciones, deben mantenerse alejados de ella”.

A las agencias de viajes que reciben las demandas de viajeros preocupados por la situación local, se les orientó no sugerir temor ni incertidumbre en el visitante llegado de allende, señala Diario Las Américas.

Pérez Rodríguez dijo que aunque en la provincia se han movilizado voluntarios para labores de fumigación, incorporaron personal de la salud para localizar infectados, y se realizaron llamados de alerta a la población a través de los medios locales, "esas acciones no son suficientes".

Alertó que a todo eso se le suma que “la gente está preocupada porque del 17 al 21 de agosto se realizarán los carnavales”, y la llegada a la ciudad de turistas y residentes en otras regiones del país podría marcar un alza en el contagio.

El activista cree que a las autoridades provinciales no les interesa cambiar la fecha de realización de esas fiestas para "no tener pérdidas de dinero”.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Contacto Cuba, Diario Las Américas, y Radio Angulo)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG