Enlaces de accesibilidad

Reportero documenta la falta de higiene en el hospital habanero "La Benéfica"


Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez "La Benéfica" en el municipio 10 de Octubre Foto Steve Pardo

La falta de higiene ha destapado las alarmas de los vecinos. Hay roedores, muchas moscas e insectos y los desechos del hospital se arrojan en tanques de basura que en la calle.

Los pacientes y vecinos del Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez conocido como La Benéfica en el municipio 10 de Octubre, La Habana, llevan meses quejándose ante el Poder Popular del Municipio Diez de Octubre, para que eliminen la basura y escombros en las aceras y calles internas del centro asistencial pero no obtienen respuesta favorable.

La falta de higiene es notable y lo peor es que los desechos que se aglomeran en la parte de afuera son de las salas del hospital y del área de la cocina, precisó el reportero Steve Maikel Pardo durante su participación en el programa Cuba al Día.

Detalló que arrojan allí hay guantes, torundas, hipodérmicas, vendas usadas, cajas de cartón y pomos de fármacos y otros materiales de diversa índole, incluyendo hasta los desechos del comedor y la cocina del propio hospital.

Para el comunicador esa es la evidencia de que en el centro clínico no cumplen con un protocolo de seguridad para la evacuación y el tratamiento de los desechos médicos.

Hospital La Benéfica en La Habana Foto Steve Pardo
Hospital La Benéfica en La Habana Foto Steve Pardo

La situación ha destapado las alarmas de los vecinos porque hay roedores, muchas moscas e insectos que los calores y las lluvias pueden convertir en un foco de vectores que propagan enfermedades.

Pardo asegura que los pacientes, por lo general deben hacer largas filas esperando su turno tanto en el cuerpo de guardia como en las consultas externas de especialidad cercanas al área donde están los basureros y sienten temor de adquirir enfermedades contagiosas como el Dengue o Leptospirosis.

El reportero junto a los activistas del CID presentó una reclamación a los organismos estatales de la zona pero no ha recibido respuesta, y mucho menos la mejora de los ciclos de recogida de los desechos sólidos por parte de la Empresa de Servicios Comunales y del Ministerio de Salud Pública.

La situación empeora y lo más grave, dijo Pardo, es que se repite de igual forma en otros centros asistenciales de la Capital.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG