Enlaces de accesibilidad

Carencias y riesgos de servicios estomatológicos en Cuba


Las condiciones higiénicas de las salas de consulta estomátologica en Cuba dejan mucho que desear, opinan los pacientes. (Captura de imagen de StudioNome.com)

La falta de higiene, y la poca disponibilidad de materiales e instrumental, compromete la salud de los pacientes en las consultas estomatológicas en la isla. Las condiciones mejoran si el servicio se paga en moneda dura.

Las consultas estomatológicas en Cuba representan un riesgo para la salud tanto del especialista como de los pacientes, aseguran cubanos de diferentes puntos de la isla entrevistados por Martí Noticias.

Los entrevistados también se quejaron de la deficiencia de materiales e instrumental quirúrgico para la atención estomátológica en las clínicas estatales, donde por lo general se atienden en un día entre 20 y 30 personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00


Pero si el paciente paga en moneda dura, entre 20, 30 o 40 CUC, en dependencia del tratamiento que requiera, "para eso sí aparece material", dijo el periodista independiente capitalino Pablo Morales, y agregó que las clínicas estatales están usando los recursos para brindar servicios privados.

Desde Cienfuegos, el reportero Guillermo del Sol explicó que "casi nunca hay el cemento que llevan los empastes", y en el caso de las "prótesis hay que acudir a los particulares".

El galeno holguinero Ramón Zamora se queja de que los estomatólogos cubanos dispongan en las consultas de las mínimas condiciones de higiene y usen el mismo par de guantes para atender a varios pacientes.

Mientras, el médico santiaguero Roberto Serrano, se refirió a las pésimas condiciones de los sillones estomatológicos.

"Muchas veces las escupideras no tienen agua, y los aerosoles de las piezas de mano para atender las caries se salen. Es un desastre todo", concluyó.

En Cuba, la atención médica en general, incluida la estomatológica, están en manos del estado, que no dispone de los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.

(Reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG