Enlaces de accesibilidad

Brote de conjuntivitis se extiende a ocho municipios de Las Tunas


Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.

“Aquí está infectado por completo, de conjuntivitis y dengue”, dijo a Martí Noticias una residente en la capital provincial.

Aunque no ofrece cifras exactas, la prensa oficial local emitió este jueves una alerta ante el incremento de conjuntivitis, que ya se ha extendido a los ocho municipios de la provincia de Las Tunas.

El Periódico 26, de la provincia oriental, destacó que para la afección “no existe un tratamiento antiviral específico” y lo recomendable es aplicar fomentos frescos y hacer lavados oculares.

En conversación con Taimir García Meriño, de la capital provincial, la tunera dijo a Martí Noticias que es notable el aumento de la afección.

“La gente anda con esa conjuntivitis que aquello da miedo mirarles a los ojos”, expresó Meriño, y agregó que en el barrio Kangamba, donde vive, hay un brote serio.

“Aquí está infectado por completo, de conjuntivitis y dengue”, dijo en referencia a su comunidad.

"Hay gente en las calles con espejuelos, con los ojos hinchados… no hay medicamentos, lo único que mandan (los médicos) es fomento frío y fomento frío”, concluyó.

La conjuntivitis hemorrágica epidémica se caracteriza por la sensación de un cuerpo extraño en los ojos, lagrimeo, picazón y hasta dolores de cabeza.

En el municipio de Puerto Padre, Alexis Guerrero, activista de derechos humanos, aseguró que es menor la cantidad de lugareños infectados, en comparación con la capital provincial.

“Aquí abunda menos, a pesar de que la higiene anda muy mal, las calles están llenas de excremento y de otras cosas, por donde quiera”, indicó Guerrero.

Por otra parte, Ivo Laffite, activista del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) y residente en el poblado de Chaparra, Municipio Jesús Menéndez, se queja de la falta de información a la población.

“No lo hacen saber a las personas la cantidad de casos que hay, pero sí se han reportado muchos”, aseveró Laffite, quien realiza trabajos de electrónica por cuenta propia y sabe de muchos enfermos por sus clientes.

Laffite describió que a la entrada de la playa La Herradura hay un retén sanitario para detectar a quienes entren con la afección a la zona. “Están haciendo revisión a todos los carros que entran y salen para que no se siga propagando la enfermedad”.

Según Laffite, las medidas se han extendido hasta el ingreso de personas provenientes de municipios colindantes.

“Viven pesquisando, analizando a las personas para detenerlos y llevarlos hacia el politécnico El Canal (a las afueras del municipio Chaparra), donde tienen a los afectados con conjuntivitis”, señaló Laffite.

Los especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aunque los cubanos pasan por el periodo de receso escolar, recomiendan evitar sitios de grandes aglomeraciones y “las piscinas que no cumplan con los parámetros de cloración”.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG