Enlaces de accesibilidad

Cuba busca a toda costa atraer turistas canadienses tras huracán Irma


El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, exhortó a canadienses a regresar a Cuba como turistas. (Archivo)

El propio ministro de Turismo cubano viajó la pasada semana a Toronto para reunirse con turoperadores canadienses. Aseguró durante una entrevista que todo está listo de cara a la temporada alta que comienza en noviembre.

Cuba está exhortando a los canadienses a viajar a la isla y aseguró que ya están listas las instalaciones turísticas dañadas durante el devastador paso del huracán Irma por la isla en septiembre.

La declaración del ministro de Turismo, Manuel Marrero, que diviulgó un medio local canadiense-, es parte de la agresiva publicidad del gobierno comunista sobre su decisión de priorizar la recuperación del sector turístico, por encima de otros gravemente dañados como la vivienda.

Marrero viajó la semana pasada a Toronto, donde se reunió con operadores turísticos y agentes de viajes, indicó CTV News.

Aerolínea española anuncia cancelación de sus vuelos directos a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Encontrarán los hoteles mejor que antes y todos sus amigos y trabajadores allí están muy entusiasmados para darles la bienvenida", dijo Marrero durante una entrevista realizada en español a través de un traductor.

"La mejor ayuda que los canadienses pueden dar a los cubanos es viajar como turistas para que los hoteles se den cuenta de su potencial y podamos volver a la normalidad", agregó.

El turismo es crucial para la economía de Cuba. Canadá ha sido su mercado más estable por años, de ahí la importancia que le otorga La Habana a ese mercado.

Cerca de 944,000 canadienses han visitado Cuba este año, según cifras oficiales. Marrero dijo que su gobierno está decidido a alcanzar la cifra de un millón de visitantes de ese país antes de fin de año. Canadá suele encabezar la emisión de turistas a Cuba con un 30 % del total. En 2016 viajaron a la isla 1 millón 198.917 vacacionistas canadienses.

La exhortación del ministro cubano llega después de una advertencia emitida por el Gobierno de Canadá en octubre pasado.

“Cuidado con los jineteros que se especializan en engañar y defraudar a los turistas. Si bien la mayoría de los estafadores hablan algo de inglés o francés y se esfuerzan por parecer amigos, ofreciendo servir como guías o facilitar la compra de cigarros, muchos son criminales que pueden recurrir a la violencia para robar el dinero de los turistas y otros objetos de valor", dijo el sitio oficial del gobierno de Canadá.

“Tenga cuidado al retirar efectivo de las máquinas bancarias automatizadas (ABM). Cambiar moneda en las agencias de cambio estatales (cadecas) y evitar vendedores callejeros independientes. Las personas que se hacen pasar por falsos agentes turísticos o taxistas operan en todo el país. Use operadores turísticos establecidos y taxis registrados", agrega el texto.

Marrero dijo que la mayor parte del daño a los hoteles y sitios turísticos ha sido reparado y explicó que el restablecimiento total se espera para noviembre, justo cuando comienza la temporada turística alta.

Explicó además que todos los cubanos ya tienen servicio de agua y electricidad.

El medio canadiense añadió que el poderoso huracán Irma coincidió con la disputa con Estados Unidos por los misteriosos ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana. Ambos hechos han reducido las visitas a Cuba.

Marrero dijo que más de una docena de nuevos proyectos de construcción de hoteles quedaron en suspenso. Contenedores de materiales fueron usados para reparar los hoteles dañados por Irma.

Expertos opinan

Observadores consultados por el medio canadiense dijeron que no tienen dudas de la recuperación del sector.

"Eso me parece exactamente correcto", dijo Mark Entwistle, gerente de Acasta Cuba Capital y ex embajador de Canadá en Cuba.

Arch Ritter, un experto cubano en la Universidad de Carleton, dijo que las capacidades de respuesta de emergencia de Cuba son de primera categoría y han resistido la prueba de desastres pasados. "Estoy bastante seguro de que para diciembre las cosas volverán a la normalidad".

"Si Cuba no recupera a los canadienses, sería terrible, especialmente dado que los números estadounidenses se han desplomado debido a la disputa diplomática entre la administración Trump y La Habana, dijo Ritter.

Marrero dijo en Canadá que el gobierno cubano no recibió ni una sola queja de un turista o un operador turístico sobre el fenómeno sónico.

"En cuanto a la posición unilateral de los Estados Unidos, nuestro ministro de asuntos exteriores ha respondido que fue una decisión apresurada", aclaró.

(Con reporte de CTV News)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG