Enlaces de accesibilidad

Turismo canadiense preocupado por avalancha de estadounidenses a Cuba


Muchos cubanos prefieren a los visitantes estadounidenses pese a décadas de guerra ideológica.

Canadá ha sido el mayor emisor de turistas a Cuba en los últimos años. Pero el deshielo entre La Habana y Washington tiene preocupado al sector de ese país debido a que la llegada de estadounidenses ha encarecido la oferta turística de la isla.

El creciente interés de los estadounidenses por conocer Cuba -la isla prohibida por décadas-, está siendo un desafío para los turoperadores y turistas canadienses, preocupados porque los nuevos visitantes acaparan habitaciones, mojitos y hasta la atención de los cubanos.

Canadá ha sido por años el principal emisor de turistas a la isla. Según cifras oficiales del Ministerio de Turismo de Cuba, el pasado año aterrizaron más de 1,3 millones de turistas provenientes de Canadá, lo que superó el total de los que llegaron desde Estados Unidos y Europa.

La preocupación de los canadienses llegó a los medios, que han informado cómo la subida de los precios de la oferta cubana y la devaluación de la moneda que ha presentado ese país norteño han provocado una ligera reducción de los envíos de vacacionistas a Cuba.

“Es realmente muy difícil conseguir una habitación de hotel en La Habana”, dijo a CBS News la jazzista canadiense dos veces nominada al Grammy, Jane Bunnet.

Bunnet, -que viaja a Cuba desde 1982-, dijo que los precios se han disparado tanto en los hoteles como en los sitios privados que rentan a turistas.

“Los estadounidenses quieren tener esa experiencia cubana también”, expresó la artista canadiense.

Dormir en la cama de Beyoncé o Madonna cuesta

Beyoncé posa junto a empleados en un restaurante privado en La Habana
Beyoncé posa junto a empleados en un restaurante privado en La Habana

Autoridades cubanas indicaron recientemente que los mayores crecimientos los reportan naciones como Estados Unidos (67,8 por ciento), pese a que sus ciudadanos solo pueden viajar a la Isla bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.

La avalancha de personalidades del arte, el deporte y otros sectores estadounidenses están haciendo cada vez más atractivo y caro el destino Cuba.

Desde Beyoncé hasta Madonna son muchas las estrellas que han aterrizado en los últimos tiempos en La Habana y Varadero, elevando el interés por estos sitios.

En entrevista con CBS News, un agente de viaje en Toronto que se especializa en viajes a la isla dijo que es evidente que cada vez más estadounidenses llegan a Cuba.

“A los estadounidenses no se les permite, oficialmente, visitar las playas, pero una vez que están ahí, ¿quién tiene control sobre dónde van y qué hacen?", comentó el agente de viaje canadiense que no se identificó.

En cambio, la presidenta de Transat Tours, Annick Guérard, se mostró menos pesimista.

“Los precios suben un poco", dijo Guérard. "Por supuesto que los cubanos están tratando de ajustar eso, no quieren romper ni detener el volumen de los canadienses que vayan hacia el sur", acotó.

Los cubanos prefieren a los visitantes americanos

La política estadounidense Nancy Pelosi visitó La Habana Vieja durante su viaje a la isla.
La política estadounidense Nancy Pelosi visitó La Habana Vieja durante su viaje a la isla.

Pese a más de medio siglo de enemistad política y hostilidades mutuas, los cubanos aplaudieron el restablecimiento entre ambos países separados a 90 millas (145 kilómetros) por el Estrecho de Florida.

Empleados de turismo y cubanos comunes han halagado en entrevistas con medios internacionales a los visitantes estadounidenses.

"Los turistas estadounidenses son nuestros preferidos", dijo hace unos meses Mario Otero, de 25 años y trabajador de turismo en La Habana, quien mostró a un reportero extranjero sus fotos con Beyoncé y con la expresidenta de la cámara baja de Estados Unidos Nancy Pelosi.

Otero aludió a las esplédidas propinas que suelen dejar los estadounidenses entre otras virtudes.

"(Los americanos) quieren divertirse (...) Disfruto mucho mostrándoles los sitios más lindos de mi país", expresó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG