Enlaces de accesibilidad

Agencias de viajes en línea todavía estudian el mercado cubano


Los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba dentro de 12 categorías especiales autorizadas por la Administración Obama.

Para las agencias de viajes en línea, el destino Cuba no es una prioridad financiera, asegura el sitio digital Bloomberg en un artículo titulado "Cuba confunde a los agentes de viajes en línea".

A pesar de que los vuelos comerciales de Estados Unidos a Cuba se han reiniciado tras medio siglo de suspensión, ninguna de las más importantes agencias de viajes en línea como Expedia, Orbitz, Priceline, TripAdvisor o Google Flights ofrecen todavía la posibilidad de reservar viajes a la isla en sus sitios web.

La causa de esta ausencia del mercado radica en que el turismo a Cuba está prohibido por las leyes del embargo, aunque los estadounidenses pueden viajar a Cuba dentro de una docena de categorías especiales autorizadas por la Administración Obama, enmarcadas dentro del ámbito cultural, científico, educativo y de la llamada política de pueblo a pueblo, entre otras.

Al margen de esa realidad, para las agencias de viajes en línea el destino Cuba no es una prioridad financiera, asegura el sitio digital Bloomberg en un artículo titulado Cuba confunde a los agentes de viajes en línea.

El reportaje asegura que en la actualidad las ganancias por la venta de pasajes de las agencias de viajes en línea se han contraído notablemente, y sus ventas de pasajes es solo el 26 por ciento de las transacciones que se realizan a través internet.

Los viajeros prefieren reservar directamente en los sitios web de las aerolíneas, de acuerdo con un estudio publicado en julio por la encuestadora Phocuswright Inc, citado en el reportaje.

Las complejas regulaciones del embargo estadounidense a Cuba son citadas también en el reportaje como causa de la lentitud con que las agencias de viajes están ofertando los viajes a la isla en sus sitios web.

El artículo destaca que, al igual que en el caso de las aerolíneas, las agencias de pasajes están aclarando que no se hacen responsables si sus clientes mienten sobre el propósito de su viaje a Cuba.

Las regulaciones han obligado a los sistemas informáticos de las aerolíneas a diseñar páginas exclusivas para promocionar sus vuelos a Cuba, en las cuales advierten que los viajeros están obligados a sacar un seguro de vida, y relacionan cada una de las categorías de viaje autorizadas por Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado requiere que las agencias archiven la información de sus clientes por lo menos durante cinco años. Las aerolíneas están cumpliendo con estos requerimientos, y los abogados de las agencias de venta de pasajes están investigando si sus clientes tienen también que cumplir con estos requerimientos, dijo Jeff Klee, director ejecutivo de la firma CheapAir.com, un pequeña agencia de viajes online que vende pasajes para Cuba.

En el caso de Cuba, por el momento, solo una importante agencia de viajes ha incursionado en el mercado on line: Airbnb Inc, la agencia que facilita hospedaje en hostales y casas privadas. El pasado mes de marzo, Airbnb anunció que había incorporado a su portafolio 4.000 alojamientos privados en Cuba, y calificó a esa mercado en la isla como “el de más rápido crecimiento en la historia de la empresa”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG