Enlaces de accesibilidad

Expertos opinan que Industria turística cubana necesita mejorar sus servicios


Turistas en bicitaxi en La habana

Las recomendaciones están recogidas en un artículo de la revista Forbes titulado “Consejos no solicitados de algunos expertos de viajes”, con la firma de Andrew Levine, colaborador de la prestigiosa revista financiera estadounidense.

Enfocarse en mejorar su infraestructura, conseguir inversionistas privados, especialmente en sector hotelero, educar a los funcionarios y empleados de la industria turística y no gastar ni un solo peso en mercadeo, son algunos de los consejos que grupo de expertos ofrecen a Cuba.

Las recomendaciones están recogidas en un artículo de la revista Forbes titulado “Consejos no solicitados de algunos expertos de viajes”, con la firma de Andrew Levine, colaborador de la prestigiosa revista financiera estadounidense.

Levine dice que entrevistó al grupo de expertos en turismo en el marco del primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba que se reiniciaron este mes, tras más de medio siglo de suspensión.

“Nuestros expertos pusieron de ejemplo a Vietnam, Myanmar y Colombia, como modelos para Cuba. Todos estos países estuvieron durante años fuera del alcance de los turistas y han prosperado desde que abrieron sus puertas”, afirmó Levine.

Sin embargo, aunque Cuba ha estado prohibida por los turistas estadounidenses desde 1961, la isla recibió tres millones de visitantes de todo el mundo en 2015, indicó el reportaje.

“No se trata en este caso de un país que abre sus puertas al turismo, sino de un país que está abriendo sus puertas a un importante Mercado en particular”, afirmó Chris Fair, presidente del grupo Resonance Consultancy.

Los expertos coincidieron en señalar que el mayor problema para Cuba es su infraestructura turística. Rafat Ali, ejecutivo de la firma SKIFT, cita su experiencia cuando su compañía llevó a Cuba a un grupo de 25 profesionales de la industria, en la línea de Cruceros Carnival el pasado mes de julio.

“Todavía todo eso está muy, muy crudo. Terminamos comiendo en el crucero la mayoría de los días porque no tienen suficientes hoteles para turistas y olvídese de acceso a wifi o internet. No habrá comodidades para los visitantes, al menos durante un año”, indicó.

El reportaje señala que, Mark Chesnut, un periodista independiente, autor del blog de viajes “LatinFlyer.com” entrevistó a una docena de agenes y operados de viajes quienes coincidieron que a Cuba le queda un largo camino para recibir con éxito a grandes grupos de turistas estadounidenses.

“La demanda es alta pero no hay suficientes habitaciones en los hotels, ni asientos en las aerolíneas, ni suficientes omnibus para transportar excursions. El resultado es que los precios son tan altos que desalentarán a algunos viajeros”, aseguró.

En la columna positiva el artículo destaca diferentes aspectos de la cultura cubana, beneficiosos para el turismo, que no limita al disfrute del sol y las playas.

Cuba tiene nueve lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, la música cubana es conocida en Estados Unidos, así como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. En el deporte, los estadounidenses identifican a los peloteros cubanos de las Grandes Ligas, como Luis Tian, Tony Pérez y Rafael Palmeiro.

Por el momento Cuba debe aprovechar el momento y la publicidad gratuita que está recibiendo de la prensa, como una sociedad congelada en el tiempo.

“Cuando los servicios y la infraestructura se equiparen con la demanda, yo comenzaría entonces a gastar dinero en campañas de mercado”, afirmó Chesnut.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG