Enlaces de accesibilidad

Aterrizan en Cienfuegos y Holguín primeros vuelos programados de American a Cuba


El vuelo 903 de American Airlines busca la pista de despegue hacia Cienfuegos, Cuba.

Los vuelos 903 y 1041 partieron sobre las 10 de esta mañana hacia el aeropuerto "Jaime González" de la Perla del Sur y el "Frank País" de Holguín respectivamente. American llegará a operar la mayor cantidad de vuelos semanales a la isla con 91.

Este miércoles 7 de septiembre inició sus vuelos comerciales programados a Cuba la mayor empresa estadounidense de transporte aéreo de pasajeros, American Airlines, con dos al aeropuerto "Frank País" de la oriental ciudad de Holguín y uno al "Jaime González" de Cienfuegos.

El primer vuelo programado de American a Cuba, destino Cienfuegos, en la puerta de salida del aeropuerto de Miami
El primer vuelo programado de American a Cuba, destino Cienfuegos, en la puerta de salida del aeropuerto de Miami

El destinado a la Perla del Sur, a cargo de un Airbus A-319, partió a las 9::57 AM, del Aeropuerto Internacional de Miami con 90 pasajeros a bordo.

El primer vuelo de la compañía a Holguín despegó también de Miami a las 10:09 AM, en un Boeing 737 que llevó a bordo 111 pasajeros. Un segundo vuelo a esa ciudad oriental partiría a las 4:36 PM.

Trabajadores de ambas terminales aéreas aseguraron estar preparados para recibir los primeros vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos.: .

El aeropuerto de Cienfuegos ha sido durante años un destino internacional canadiense, pues de ese país norteño llegan varios vuelos semanales con turistas que seleccionan el complejo turístico que forman el hotel Rancho Luna y el hotel Faro Luna como destino vacacional.

Rick Herrero de Engage CUBA entre los pasajeros a Cienfuegos. Foto Ricardo Quintana.
Rick Herrero de Engage CUBA entre los pasajeros a Cienfuegos. Foto Ricardo Quintana.

La pista, de unos 2400 metros de largo, desde hace tiempo también opera con vuelos charters procedentes de los Estados Unidos. Obras de ampliación efectuadas en el salón, permitirían asimilar simultáneamente la entrada y salida de unos 250 pasajeros.

En cuanto al aeropuerto de Holguín, actualmente recibe vuelos directos desde el Reino Unido y desde Alemania, con turismo que viaja a vacacionar en el polo turístico de Guardalavaca.

American será la tercera aerolínea estadounidense en iniciar vuelos regulares a la isla después que el pasado 31 de agosto la empresa JetBlue comenzara a volar a Santa Clara, reanudando así la conexión aérea regular entre los dos países, suspendida desde 1961. JetBlue fue seguida por Silver Airways, que también voló a Santa Clara el 1 de septiembre.

American empezará también sus vuelos el viernes 9 de septiembre a Camagüey y Santa Clara, y a Varadero, el domingo 11. Entre los cinco destinos llegará a operar 56 vuelos semanales a Cuba.

También fue autorizada por el Departamento de Transportes de EE.UU. a operar vuelos a La Habana. Según el Dallas Morning News la empresa planea iniciar a fines de este año cinco vuelos diarios a esa ciudad desde Miami (4) y Charlotte, Carolina del Norte (1), con lo que tendría la mayor presencia en el mercado de transporte de pasajeros entre los dos países (91 vuelos semanales)..

La aerolínea es la mayor del mundo por el tamaño de su flota, sus ingresos y ganancias, la cantidad de pasajeros transportados y la cantidad de destinos adonde vuela.

La reanudación de los vuelos comerciales se enmarca en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba Y EE.UU. iniciado en diciembre del 2014 y fue concretada con la firma de un acuerdo bilateral sobre aviación civil en febrero pasado.

El acuerdo incluye 110 vuelos diarios directos a diez ciudades de Cuba, entre ellos, 20 a la capital.

Algunas de las razones de viaje permitidas para los estadounidenses, de un total de 12 categorías, están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas. .

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG