Enlaces de accesibilidad

Menéndez: vuelos comerciales enriquecen al castrismo


?Los vuelos comerciales enriquecen al castrismo", dijo el senador Bob Menendez a la TV pública de Nueva Jersey.

“El mensaje es: ‘queremos hacer negocios, y queremos ir a sus playas, y estamos dispuestos a poner a un lado los derechos humanos y la democracia’”, dijo el senador cubanoamericano acerca de la política cubana del presidente Obama.

“Lo único que estamos haciendo es enriqueciendo al régimen castrista a costa de los derechos humanos y la democracia”, dijo el jueves el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, acerca de los recién reanudados vuelos comerciales programados entre EE.UU. y Cuba y la política cubana de la Casa Blanca en general.

Durante una entrevista con la televisión pública de su estado (NJTV) Menéndez consideró que otra cosa sería crear oportunidades para que el cubano promedio tuviera la libertad de iniciar algún pequeño negocio como una barbería, restaurante o taller, obtener ganancias de él y, gracias a su libertad económica, conseguir de su gobierno otras libertades

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)

“Esto podría ser un catalizador. Pero lo único que está ocurriendo aquí es que en Cuba hay sólo dos entidades principales con las que uno puede tratar. Las dos son controladas por el régimen castrista. Una, por el hijo de (Raúl) Castro y la otra, por uno de sus yernos. Ambos son militares cubanos, y todas las ganancias que se deriven van a los militares cubanos”, dijo Menendez al entrevistador de NJTV Michael Hill.

Mensaje equivocado genera más represión

“Así que estamos en realidad propulsando a un régimen que oprime a su pueblo y que de hecho ha sido más represivo desde la iniciativa del Presidente: más arrestos han tenido lugar, más golpizas a activistas de derechos humanos y disidentes políticos, porque piensan que el mensaje es ‘queremos hacer negocios, y queremos ir a sus playas, y estamos dispuestos a poner a un lado los derechos humanos y la democracia’”.

El presidente Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton. A su derecha los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menendez y el senador Jesse Helms
El presidente Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton. A su derecha los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menendez y el senador Jesse Helms

Preguntado acerca de cuáles serían sus condiciones para considerar aceptables las relaciones con Cuba y los vuelos comerciales, el legislador de ascendencia cubana se remitió a lo estipulado por la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba o Helms-Burton, que él ayudara a redactar a mediados de los años 90:

“Que él régimen esté dispuesto a liberar a los presos políticos, permitir (ejercer) a periodistas independientes como usted, y finalmente celebrar elecciones libres en las que, por cierto, ellos mismos puedan postularse: si se postulan y ganan, y eso es lo que quiere el pueblo cubano, perfecto, pero que permitan elecciones libres"

Como con Birmania

"Algo similar a lo que hizo el presidente Obama con Birmania. Él les dijo (a los militares): ‘Tienen que liberar a Aung San Suu Kyi; tienen que permitir que entre (al país) la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; tienen que celebrar elecciones legislativas. Entonces podremos tener una relación con ustedes’. Estas son aperturas (dirigidas a) que se pongan en práctica los procesos democráticos y la libertad de expresión. No sé por qué merecería menos que eso el pueblo de Cuba”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG