Enlaces de accesibilidad

Ocho aerolíneas de EEUU volarán a La Habana este otoño


Secretario de Transporte de EEUU visita Cuba en primer vuelo comercial de EEUU a la isla.

Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines comenzarán a volar a la capital cubana, confirmó el Secretario de Transporte Anthony Foxx.

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, de visita en Cuba a bordo del primer vuelo comercial entre los dos países en 53 años, anunció este miércoles en su página de Twitter que ocho aerolíneas estadounidenses realizarán vuelos comerciales a la capital cubana a partir del próximo otoño.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos adjudicó los vuelos a La Habana tras haber asignado varias rutas a provincias cubanas. Las aerolíneas beneficiadas con la medida son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

”Las acciones de hoy son el resultado de meses de trabajo entre las aerolíneas, las ciudades, el Gobierno de Estados y muchos otros para hacer realidad la promesa del Presidente Obama de reconectar con Cuba”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

“El Transporte tiene un rol único en esta histórica iniciativa, y esperamos que estos nuevos servicios sean beneficiosos para aquellos (estadounidenses) elegibles para viajar a Cuba”, señaló Foxx.

Una apuesta por la mayor interacción pueblo a pueblo

El Departamento de Estado afirmó que la reanudación de los vuelos comerciales regulares entre ambas naciones representa un avance que beneficia a los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

"Recibimos con agrado este primer vuelo de pasajeros de Estados Unidos a Cuba. Reitero que la política del presidente Obama es sencilla, su objetivo es tratar de mejorar la vida de los cubanos y promover los interesas de Estados Unidos", dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en su encuentro diario con la prensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Kirby añadió que "para facilitar ese objetivo lo que hace falta es mayor interacción entre los pueblos estadounidense y cubano, incluyendo viajes y oportunidades comerciales, y através de un mayor acceso a la información".

Delta Airlines anuncia su primer vuelo a La Habana

Casi de inmediato, Delta Airlines anunció que a partir del 1 de diciembre de 2016 comenzará a prestar servicio a La Habana, desde Atlanta, Miami y el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

"La competencia para la ruta de La Habana es una de las más intensas que he visto. Pienso que eso habla de un gran interés por parte del pueblo estadounidense, y también habla del interés comercial que existe en Estados Unidos", dijo Foxx en Santa Clara.

El funcionario voló este miércoles a la isla en un avión de JetBlue Airways, que salió de Fort Lauderdale, Florida, y que permitió restablecer los vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de interrupción.

Cuba: reanudación de vuelos tendrá "efecto limitado"

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez consideró que la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países tendrá efectos limitados mientras persistan el embargo y las restricciones sobre viajes de estadounidenses a Cuba.

En un encuentro con el secretario de Transporte estadounidense, ambos funcionarios abordaron "temas bilaterales de interés para ambas partes", según un comunicado de la Cancillería cubana.

Rodríguez dijo que el reinicio de los vuelos entre los dos países “constituye un paso positivo en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, cuyos efectos serán sin embargo limitados mientras persistan la prohibición de viajes con fines turísticos de los ciudadanos estadounidenses y el bloqueo económico, comercial y financiero", señala el comunicado

Foxx también se reunió con su homólogo cubano, el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, con quien trató "temas referidos al transporte y las posibilidades de ampliar la cooperación en esta esfera, particularmente en materia de aviación civil", agrega la nota oficial.

A los encuentros bilaterales también asistieron el encargado de negocios interino de la Embajada de EEUU en La Habana, Scott Hamilton y otros funcionarios de los departamentos de Transporte y Estado.

Por Cuba estuvieron presentes la directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, y otros funcionarios de los ministerios cubanos de Exteriores y Transportes.

A lo largo de los próximos meses se irá incrementando la regularidad de los vuelos a la isla hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana, a medida que las aerolíneas reciban la aprobación de ambos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG