Enlaces de accesibilidad

Cuba duplica en dos años contratos de gestión hotelera a firmas extranjeras


Uno de los hoteles que la cadena Meliá posee en Varadero.

Dinámica de la participación extranjera en ese floreciente sector controlado por los militares cubanos contrasta con lentitud en otros.

Desde la puesta en vigor de la Ley 118 de Inversión Extranjera, en 2014, Cuba ha aprobado 40 contratos de administración y comercialización hoteleras, informan medios oficiales que citan a una alta funcionaria del Ministerio de Turismo (Mintur).

Yuslenia Saumell, directora de Negocios de esa dependencia gubernamental, comentó que los convenios se han pactado, fundamentalmente, con compañías de Europa, aunque no mencionó a las empresas extranjeras asociadas.

La cifra supera la cantidad de contratos de este tipo que existían antes de implementar la nueva legislación.

Según se refiere en la cartera de oportunidades del ramo, al cierre de marzo último existían 76 contratos con 17 gerencias foráneas, las cuales administran el 60,5 por ciento del total de la capacidad de alojamiento del país.

Sector dinámico

La dinámica de aprobación de contratos con empresas extranjeras en este campo, en medio del boom turístico generado por el deshielo con EE.UU., contrasta con la lentitud en otros sectores.

Por ejemplo, la nueva legislación favorece un régimen legal especial, incluyendo 100 % de propiedad en algunos casos, para las firmas foráneas que se instalen en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pero de 400 propuestas recibidas en casi tres años sólo se han aprobado 19.

Una gran parte de las habitaciones de hotel en Cuba son propiedad de los grupos Gaviota y Cubanacán, ambos pertenecientes al holding militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), dirigido por un yerno de Raúl Castro.

Según el escalafón anual de las 300 mayores compañías hoteleras confeccionado por la revista Hotels, en 2014 Gaviota aparecía en el lugar 55 del mundo con 23.583 habitaciones, y Cubanacán en el lugar 84 con 15.800 unidades, lo cual convertía a GAESA en la compañía número 34 del orbe, con 39.383 habitaciones.

El diario El Nuevo Herald resaltó el martes que de las 80 propuestas de administración y comercialización hotelera que Cuba presentó la semana pasada en la Feria Intrernacional de Comercio de La Habana, como parte de la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera, 41 pertenecen a Gaviota y 37 corresponden a hoteles de 5 estrellas ubicados en las parcelas más codiciadas de la Isla.

La participación de las compañías extranjeras se limita a la gestión y comercialización de las instalaciones.

Algunas empresas foráneas asociadas con entidades del Estado cubano son Blau, Iberostar, Meliá, Blue Diamond y más recientemente la estadounidense Starwood.

La especialista del Mintur resaltó que después de la nueva Ley de Inversión Extranjera se han autorizado, además, empresas mixtas para la construcción de inmobiliarias asociadas a campos de golf en Bellomonte, al este de la capital, y en Varadero, Matanzas, creadas con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited y la británica Esencia Hotels and Resorts.

Zonas priorizadas

Otros dos proyectos similares se ubican en la zona de la playa El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, el que por su extensión resultaría uno de los más grandes de Latinoamérica.

Aseveró que hoy se están negociando nuevos contratos con firmas reconocidas como la suiza Kempinski Hotels.

Proyecto construcción Manzana de Gómez con gestión de Kempinski Hotels.
Proyecto construcción Manzana de Gómez con gestión de Kempinski Hotels.

Sin embargo, los nuevos aspirantes ya deberán conformarse con lo que va quedando del pastel.

La funcionaria dijo que Cuba prioriza ahora para la administración y comercialización de instalaciones turísticas las zonas de Guardalavaca (norte de Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y La Habana, mientras que “el establecimiento de inversionistas extranjeros será excepcional en Trinidad, Varadero y Cayo Largo, y ya están comprometidas La Habana Vieja y la cayería Norte”.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG