Enlaces de accesibilidad

Estadounidenses inundan Cuba, aunque no puedan hacer turismo


Cuba espera un aumento de 3.7 millones de visitantes extranjeros en 2016.

El número de visitantes estadounidenses a la isla creció 83.9% en el priemr semestre del año, indicó el ministro de Turismo en un informe ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano

La cifra de visitantes estadounidenses a Cuba creció un 83.9 % en la primera mitad del 2016, a pesar de las restricciones que aún limitan a los ciudadanos de ese país que quieren viajar a la isla, dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en una intervención este jueves ante la Asamblea Nacional.

Un total de 2.147.600 turistas visitaron la isla de enero a junio, indicó Marrero en un informe ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano. El funcionario señaló el aumento de visitantes provenientes de otros países como España, con un 69%, Italia, con 60.5 %, Polonia, con 45.1 % y Alemania, con 42.

Canadá, que usualmente encabeza la lista de países emisores de turistas a Cuba, decreció en el período, subrayó Marrero, sin añadir detalles.

Marrero insistió en que la prioridad de su ministerio sigue siendo ampliar la capacidad de alojamiento, dando participación a la iniciativa privada, con 16.000 habitaciones y 1.700 restaurantes en toda la isla.

El titular del sector dijo que en el 2015 más de medio millón de visitantes extranjeros se hospedaron en casas particulares arrendadas por agencias turísticas.

Cuba espera recibir este año a 3.7 millones de turistas, una cifra superior a la del 2015, cuando llegó a los 3.5 millones de visitantes.

Un artículo publicado en marzo pasado en The Washington Post, asegura que alrededor de 1.5 millones de estadounidenses podrían visitar Cuba cada año, una vez que la prohibición de viajes esté totalmente levantada.

Hasta ahora, los estadounidenses solo pueden viajar a la isla bajo 12 categorías autorizadas que no incluyen el turismo.

Vista del hotel "Four Points by Sheraton", primer hotel en ser administrado por una cadena estadounidense en Cuba desde 1959.
Vista del hotel "Four Points by Sheraton", primer hotel en ser administrado por una cadena estadounidense en Cuba desde 1959.

Un destino que promete en el Caribe

La isla se está convirtiendo en un destino deseado en el Caribe, especialmente para estadounidenses, señaló este miércoles un informe de Sojern, plataforma líder de mercadeo en el sector turístico a nivel mundial.

El mercado de Cuba es uno de los preferidos de los turistas estadounidenses en la región, con un 50% de visitas, precedido de Guadalupe, con 148%, Martinica con 119%, San Vicente y las Granadinas 57%, y Liberia 55 %.

En el caso de Canadá, Cuba se ubica como segundo mercado emergente, con un 67%, solo superado por Francia, con un 104%.

El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y el levantamiento de restricciones de viaje a los estadounidenses interesados en visitar la isla, pudiera impactar el mercado turístico en el Caribe, señaló este jueves The Cayman Islands Journal.

Aunque es pronto para saber cuánto afectará el boom cubano a los competidores de la región, el diario subraya que Cayman tuvo un “0.76 por ciento de crecimiento en las llegadas de turistas de paso el año pasado, la tasa de crecimiento más baja desde la crisis financiera en 2009”.

El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, ha identificado a Jamaica y las Bahamas como los dos países que podrían verse más afectados como resultado de la apertura de Cuba a los turistas estadounidenses.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG