Enlaces de accesibilidad

Funcionarios cubanos bucean en los Cayos de Florida


El tema medioambiental es parte de la agenda para la normalización de las relaciones

Funcionarios de ambas naciones bucearon en los arrecifes coralinos de los Cayos de Florida el 4 de julio, evidenciando que los exenemigos de la Guerra Fría avanzan en un área clave dentro de la agenda de la normalización de relaciones.

Funcionarios de Cuba y EEUU se reunieron en Cayos de Florida y bucearon por los arrecifes coralinos, en la más reciente señal de que si bien en política y economía habrá que tener paciencia, en el área medioambiental los resultados van viento en popa y a toda vela.

El intercambio, que reportó la emisora WGCU del Sur de la Florida es parte de los temas que impulsan ambas naciones mientras avanzan en la normalización de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

Cuba y Estados Unidos firmaron en el otoño pasado histórico acuerdo para la cooperación ambiental, basado en el interés mutuo de preservar los arrecifes coralinos amenazados entre otros factores por el cambio climático.

En La Habana funcionarios de ambos países se reunieron del 28 de junio al 1 de julio, un encuentro bilateral para promover la cooperación en la conservación del medioambiente marino.

Arrecifes de coral en Playa Santa Lucía, Camagüey, Cuba.
Arrecifes de coral en Playa Santa Lucía, Camagüey, Cuba.

Ambas delegaciones realizaron el buceo el 4 de julio.

"Nuestros colegas en Cuba están empezando a experimentar el turismo y la incursión de buzos en sus áreas", dijo Billy Causey, director regional del Programa de Santuarios Marinos Nacionales estadounidense, que es parte de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).

"Así que van a ver lo que estamos trabajando, de la misma manera que estamos viendo en lo que están trabajando, y nos van a entender mejor lo que significan nuestros arrecifes", comentó.

Cuba ha emprendido un ambicioso proyecto para preservar una cuarta parte de su territorio marino costero. Carlos Alberto Díaz, que dirige el Centro de Cuba para las áreas protegidas nacionales, dijo que ningún país puede darse cuenta de los esfuerzos sin aprender más sobre lo que hacen otros.

"Este es un momento histórico y crucial de cambio ambiental. Se abre la puerta a la conservación futura de estos arrecifes."

Los cubanos también visitarán la Bahía de Biscayne el fin de semana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG