Enlaces de accesibilidad

Alcalde de Houston aboga por relación "más estrecha" con Cuba


ALCALDE DE HOUSTON EN LA HABANA

"Estamos ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba y el propio hecho de que estemos aquí con una delegación muy diversa es una clara señal de nuestra postura" dijo el alcalde Turner en declaraciones a medios de prensa en un hotel de La Habana.

El alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, abogó hoy por comenzar una relación "más estrecha" con Cuba, donde participó en un foro de negocios acompañado de una delegación de unos 30 representantes de empresas de esa ciudad estadounidense.

Sylvester Turner, el primer alcalde de Houston que visita la isla tras el deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU, dijo que esta misión que incluye a líderes empresariales y comunitarios pretende explorar oportunidades de negocios y colaboración en las áreas de salud, deportes, la energía, el comercio y las artes.

"Estamos ansiosos por construir una relación fuerte con Cuba y el propio hecho de que estemos aquí con una delegación muy diversa es una clara señal de nuestra postura" dijo el alcalde Turner en declaraciones a medios de prensa en un hotel de La Habana que acogió el encuentro empresarial.

Según la oficina del alcalde Turner, Cuba importa desde Texas productos agrícolas que en su mayoría son embarcados a través del puerto de Houston.

Turner llegó a la capital cubana ayer domingo junto a Jamey Roots, presidente del Greater Houston Partnership, la mayor organización de desarrollo económico de la ciudad, la Cámara hispana de Comercio y representantes de la compañía petrolera Halliburton y de la aerolínea United Airlines, entre otras.

En la apertura del encuentro de negocios, la directora de política comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B'Hamel, consideró este foro "particularmente importante" por las "potencialidades" para desarrollar negocios que tiene la ciudad de Houston.

En ese sentido resaltó las posibilidades en sectores como las universidades, el turismo, la biotecnología, los puertos, el transporte.

Destacó en especial las oportunidades en el campo de la energía, debido a que Houston está en uno de los estados norteamericanos que comparten aguas de la Zona Exclusiva del Golfo de México, donde Cuba comenzó a explorar yacimientos de petróleo y gas.

"Eso abre un potencial de posibilidades en presente y en futuro", dijo la directiva, aunque precisó que en este momento esas oportunidades son inviables por las limitaciones que establece el embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño.

B'Hamel también invitó a los empresarios estadounidenses a participar, en noviembre próximo, en la próxima Feria Internacional de La Habana, en la que se espera la presencia de empresas de más de 60 países.

La agenda de la comitiva liderada por el alcalde de Houston incluye además reuniones con los ministros cubanos de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Alfredo López; de Turismo, Manuel Marrero, y de Salud Pública, Roberto Morales, así como funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG