Enlaces de accesibilidad

Empresarios de Ohio buscan negocios en Cuba


Empresarios de Ohio se reúnen con representantes de empresas cubanas. EFE

"Gran parte de nuestra delegación comparte la esperanza de que el embargo llegue pronto a su fin y podamos tener relaciones comerciales normales entre nosotros", dijo el portavoz de la delegación, Luis Alcalde.

Una delegación de 14 compañías de Ohio llegó hoy a Cuba para entablar relaciones de negocio con empresas del Gobierno cubano, en un primer viaje de exploración para analizar las posibilidades comerciales que se abren entre Estados Unidos y Cuba tras el levantamiento de algunas sanciones a la isla.

"Gran parte de nuestra delegación comparte la esperanza de que el embargo llegue pronto a su fin y podamos tener relaciones comerciales normales entre nosotros", dijo el portavoz de la delegación, Luis Alcalde, en la inauguración de un foro con funcionarios cubanos de áreas comerciales.

Según explicó Alcalde, un abogado cubanoamericano residente en Columbus, Ohio, la idea de ese encuentro es comprender mejor el sistema económico cubano, la nueva ley de inversión extranjera, aprobada en marzo del año pasado, y el alcance de las nuevas regulaciones de Estados Unidos tras el alivio de algunas sanciones al comercio con la isla.

Antes de ese encuentro, la delegación visitó la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), una zona franca en construcción que aspira a convertirse en un polo de atracción de la inversión foránea dentro de la isla.

Está previsto que esta misión de Ohio, la primera de ese estado que visita Cuba, mantenga el viernes encuentros bilaterales sectoriales con empresas del Gobierno cubano para tratar de concretar posibilidades de negocio.

La delegación de Ohio abarca empresas de todos los sectores, como la agroindustria, el de la construcción, el desarrollo hotelero o la fabricación de metales, explicó Alcalde.

El portavoz del grupo destacó que Ohio tiene un tamaño y población similar al de Cuba; pero sin embargo cuenta con una de "las economías más potentes y diversificadas de Estados Unidos", por lo que el intercambio empresarial entre ambos puede ser fructífero para las dos partes.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado se han hecho frecuentes las visitas a la isla de delegaciones empresariales procedentes del país norteamericano. La semana pasada incluso viajó a la isla la secretaria de Comercio Penny Pritzker, con el fin de promover los intercambios comerciales.

Penny Pritzker fue el segundo miembro del gabinete ministerial en visitar Cuba, después de que el secretario de Estado estadounidense John Kerry lo hiciera en agosto para la reapertura de la embajada.

También han visitado la isla los gobernadores de Arkansas, el mes pasado; y el de Nueva York, en abril. En ambos casos encabezando potentes delegaciones institucionales y empresariales para estrechar vínculos con la isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG