Enlaces de accesibilidad

Liberan a Damas de Blanco detenidas el domingo, Martha Sánchez sigue presa


Damas de Blanco multadas en Matanzas este domingo.

Varias activistas fueron arrestadas el domingo en La Habana, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Ávila. La líder del grupo Berta Soler y otras activistas pasaron más de 24 horas detenidas. Muchas fueron multadas.

Unas 36 Damas de Blanco detenidas este fin de semana fueron liberadas, según informó la líder del grupo Berta Soler en declaraciones a Radio Martí.

Aún sigue presa la activista Martha Sánchez, tras su detención el pasado 11 de marzo. Familiares dijeron que podría ser acusada formalmente del supuesto delito de "desacato".

Varias de las detenidas el pasado Domingo de Ramos fueron multadas, y algunas de ellas permanecieron más de 24 horas tras las rejas, dijo Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista María Cristina Labrada reportó el lunes 11 arrestos en La Habana, 20 en la provincia de Matanzas, 4 en Santa Clara y una activista del grupo fue detenida en Ciego de Ávila.

Labrada informó también el lunes sobre el operativo en la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana.

"Berta Soler fue arrestada violentamente", dijo Labrada. "Distintas casas de las Damas de Blanco fueron sitiadas desde horas tempranas y muchas de ellas, la mayoría, fueron arrestadas", explicó.

También habían sido arrestados el expreso político Ángel Moya y el activista de derechos humanos Yunior Ferreira Escalona.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00

Fue, -explicó Labrada-, del 140 domingo represivo contra la Campaña Todos Marchamos, una iniciativa que busca visibilizar la existencia de presos políticos en Cuba.

El propio Domingo de Ramos activistas denunciaron que la policía política cubana interrumpió las actividades del grupo opositor femenino en La Habana y otras ciudades del país.

Labrada explicó que las multas impuestas a las opositoras rondan entre los 150 pesos y 2.000 pesos en moneda nacional.

Moya denunció en su cuenta en Twitter el operativo de varios días frente a la sede del grupo en La Habana.

La líder del movimiento, Berta Soler, hizo la denuncia desde la sede de las Damas de blanco en Lawton, en la capital cubana, previo al arresto el domingo antes de salir a la calle junto a otras activistas.

Declaraciones de Berta Soler
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La próxima semana se cumplen dos años en que las Damas de Blanco se han visto impedidas de asistir a misa en la iglesia Santa Rita, como acostumbraban a hacerlo cada domingo tras marchar por la Quinta Avenida del reparto Miramar, en La Habana, recordó Soler.

Operativo policial este domingo en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.
Operativo policial este domingo en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.
Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.

Pese a los operativos del Domingo de Ramos, al menos "siete Damas de Blanco pudieron llegar a diferentes iglesias" de la capital.

El grupo sigue preocupado por la Dama de Blanco Martha Sánchez, arrestada el pasado domingo 11 de marzo, y quien se encuentra todavía detenida en una unidad de policía de Artemisa.

Las Damas de Blanco son acosadas sistemáticamente por las autoridades cubanas, tanto para impedirles realizar actividades sociales en la comunidad como manifestarse pacíficamente en contra del régimen y por la libertad de los presos políticos, su principal objetivo desde la fundación del grupo, tras la ola represiva conocida como la Primavera Negra, durante la que fueron encarcelados por sus ideas 75 disidentes cubanos.

(Con reporte de Yolanda Huerga, Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG