Enlaces de accesibilidad

Dama de Blanco, arrestada cuando iba a misa, podría ser acusada de "desacato"


La Dama de Blanco Martha Sánchez está detenida desde el 11 de marzo pasado. (Archivo)

Fue detenida el domingo 11 de marzo cuando se dirigía a la Parroquia San Marcos Evangelista de Artemisa.

La activista del grupo opositor Damas de Blanco, Martha Sánchez, está detenida desde el pasado 11 de marzo y podría ser encausada y sancionada en "juicio sumario" por el delito de "desacato", según dijo su esposo Yunier Blanco a Radio Martí.

Sánchez, de 55 años, fue arrestada el mismo día en que Cuba celebró sus elecciones.

El expreso político Ángel Moya, quien habitualmente documenta las actividades y denuncias de las Damas de Blanco, también hizo la denuncia en la red social Twitter.

Blanco dijo que la detención se produjo cuando su esposa se dirigía a la Parroquia San Marcos Evangelista de Artemisa para asistir a misa.

Le impidieron ese día, -explicó-, salir del poblado y decidió gritar consignas como: ¡Abajo la farsa electoral! ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para los presos políticos!.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Blanco dijo que pudo ver a la activista el pasado domingo, siete días después de su detención en la policía de Artemisa. La visita a la que asistieron otros familiares duró una hora.

"Ella nos cuenta que va a ser sancionada por el delito de desacato", expresó.

Además dijo que a inicios de esta semana "varios oficiales de la Seguridad del Estado" se personaron en la localidad Las Cañas, donde viven.

"(La intención fue) buscar a alguien que les sirviera de testigo para llevar a Martha a un juicio sumario y condenarla por el delito de desacato", dijo. "Para ellos la libre expresión es desacato. Gritar consignas no gubernamentales, (para ellos) es desacato".

"Ahí no hubo ningún desacato, cuando ella no golpeó a ningún policía, no empujó a nadie", agregó.

La líder del grupo Berta Soler, denunció en Twitter la detención de la activista.

Blanco dijo que "el teniente Oscar la tiene amenzada a ella y a su familia (...) (dice) que va a meter presa a su familia, a sus hijos, todas esas barbaridades que ellos están acostumbrados a hacer aquí en Cuba".

Martha Sánchez era empleada de una panadería hasta que fue expulsada por sus ideas políticas hace cuatro años, dijo su esposo.

La opositora tiene cuatro hijos de 16, 36, 38 y 40 años.

(Con reporte de Ivette Pachecho y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG