Enlaces de accesibilidad

Arrestadas 30 Damas de Blanco el domingo, grupo promete continuar activismo


Arrestan a Damas de Blanco en Colón, Matanzas. (Twitter de Iván Hernández Carrillo)

De las detenciones del domingo, 21 se produjeron en Matanzas, 8 en La Habana y 1 en Guantánamo. El operativo buscó impedir una vez más la Campaña #TodosMarchamos, una iniciativa para exigir la libertad de los presos políticos y democracia.

Al menos 30 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas en el 131 domingo represivo contra la campaña #TodosMarchamos, según reportes de opositores testigos de las detenciones.

De los arrestos, 21 se produjeron en la provincia de Matanzas, según informó la activista Leticia Ramos a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En La Habana fueron 8 las activistas detenidas, entre ellas la líder del grupo Berta Soler, dijo también a Martí Noticias su esposo, el expreso político Angel Moya.

En Guantánamo, -agregó Moya-, fue arrestada una Dama de Blanco y un activista de derechos humanos de la oriental provincia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Todos los detenidos clasificaban como desaparecidos, puesto que las fuerzas represivas no comunican hacia dónde los llevan", explicó Moya.

Junto a Soler fueron arrestadas a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, Yolanda Santana Ayala y Sodrelis Turroella.

"Posterior a los arrestos, ejecutados por el Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, comenzaron un acto de repudio en el cual profirieron palabras ofensivas y lesivas a la moral y la dignidad de los que se encontraban en la sede y también consignas en defensa del régimen cubano", dijo Moya.

Represión en Matanzas

El expreso político Iván Hernández Carrillo confirmó en su cuenta en Twitter que durante el operativo en Matanzas resultaron detenidas 8 activistas del grupo Damas de Blanco en ese territorio.

Ramos dijo que a pesar del operativo policial que llevó al encierro de 21 Damas de Blanco, el grupo no se detendrá.

"A pesar de tanta represión, a pesar de tantas amenazas, las Damas de Blanco van a continuar en las calles de Cuba exigiendo la libertad de los presos políticos y asistiendo a las misas dominicales para pedirle al Señor que en Cuba haya un cambio radical, y que liberen de una vez y por todas a todos los presos políticos en Cuba", expresó Ramos.

Más amenzas

Disidentes cubanos denunciaron también que un oficial de la Seguridad del Estado ha visitado a madres de Damas de Blanco para intimidarlas y que conminen a sus hijas a abandonar el movimiento.

"Durante esta semana que concluyó, un oficial del Departamento de Seguridad del Estado, había estado visitando a madres de Damas de Blanco y el mismo les comunicaba que si sus hijas no renunciaban a la organización, la iba a meter presa", dijo Moya.

Hernández Carrillo mostró en Twitter una fotografía de un hombre al que identificó como "sicario de la tiranía" que se dedica a visitar y amenazar a las madres de las Damas de Blanco en La Habana.

(Con reportes de Ivette Pacheco y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG