Enlaces de accesibilidad

Tribunal pide 5 años de cárcel para Dama de Blanco


La Dama de Blanco Martha Sánchez, en una detención de 2018. El 11 de marzo fue encarcelada por la policía política en Artemisa.

El tribunal municipal de Artemisa pidió 5 años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez, quien el 11 de marzo intentó llegar a la Iglesia San Marcos, en ese localidad. Le imputan los delitos de desacato, perjurio y desobediencia.

El juicio contra la Dama de Blanco Martha Sánchez quedó 'concluso para sentencia' este martes en el tribunal municipal de Artemisa, en un proceso legal que ha sido postergado desde marzo del presente año.

El tribunal pidió una sanción de 5 años de cárcel contra Sánchez por los delitos de perjurio, desacato y desobediencia.

En entrevista con el esposo, Yuniet Blanco Fernández, el mismo explicó a Martí Noticias que el fiscal decidió solicitar "por el delito de desacato 3 años de privación de libertad, perjurio 1 año y desobediencia otro año".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Sánchez, de 55 años, fue detenida el 11 de marzo de 2018 cuando se disponía a asistir a misa en la iglesia San Marcos Evangelista, de Artemisa, y al verse interrumpida por las fuerzas represivas, protestó verbalmente por la medida.

Martha Sánchez fue arrestada el mismo día en que Cuba celebró elecciones. Por ello durante el arresto gritó "¡Abajo la farsa electoral! ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para los presos políticos!".

El esposo explicó que la decisión de dejar el juicio 'concluso para sentencia' hasta el 5 de septiembre, se debió a una petición de la abogada de oficio que la defendió pues "no estuvo de acuerdo' con las irregularidades en el proceso.

Yuniet Blanco describió el ambiente del juicio como "un bochorno", debido a las incongruencias de parte de la fiscalía. Y también señaló el desproporcionado despliegue de las fuerzas militares, formado por la Policía Nacional Revolucionaria, agentes de Seguridad del Estado y Tropas Especiales.

Su defensa considera como 'difamación' el hecho de que el tribunal nombrara un supuesto hurto de Martha Sánchez, cuando en realidad la condena de 6 meses de cárcel en 2016 fue por los supuestos delitos de desacato y desobediencia, al participar en las mismas actividades opositoras de la inciativa Todos Marchamos.

La opositora, que tiene cuatro hijos de 16, 36, 38 y 40 años, ha cumplido 5 meses y medio en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como "El Guatao".

Al momento de ser arrestada en marzo Sánchez debía más de 3 mil pesos en multas, impuestas por supuestamente “violar el dispositivo de seguridad’, una medida aplicada con frecuencia para castigar a las Damas de Blanco y otros opositores.

Blanco agregó que él está en una situación similar y que sus multas ascienden a casi 2 mil pesos por la misma razón, pero ninguno de los dos va a pagar.

“Nosotros estamos en riesgo de ir a prisión desde que abrimos los ojos por la mañana. No pagamos ni un centavo arbitrario, bastante les roban ellos todo el dinero a las Damas de Blanco cada vez que las detienen por la calle, les quitan los pocos ahorros que tienen en sus carteras, que con ese dinero que se roban paguen las multas”, aseveró Blanco.

Entrevista con Yuniet Blanco el 19 de marzo de 2018:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Las contravenciones achacadas a opositores y Damas de Blanco sobre la violación al dispositivo de seguridad están comprendidas en el Decreto 141 Art. 2 Inc. h).

Otras tres mujeres del grupo opositor se encuentran encarceladas, y son Yolanda Santana Ayala, Nieves Matamoros y Aimara Nieto Muñoz.

Santana Ayala fue sancionada a un año de cárcel por el impago de multas, impuestas "por violar el dispositivo de seguridad", la misma condena que recibió Matamoros.

Aimara Nieto Muñoz permanece detenida sin juicio desde el mes de abril junto a su esposo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ismael Boris Reñí, y están acusados de atentado, luego de recibir una golpiza el mismo día en que les hicieron un registro domiciliario.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG