Enlaces de accesibilidad

Arrestos y multas contra las Damas de Blanco en otro domingo represivo en Cuba


Arrestos y multas contra las Damas de Blanco en otra jornada represiva en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Arrestos y multas contra las Damas de Blanco en otra jornada represiva en Cuba

Han sido apresadas en las provincias de La Habana y Matanzas, sin que se conozca su paradero. Los agentes que las detienen habitualmente se niegan a mencionar la unidad policial a la que son conducidas

El régimen cubano volvió a arremeter este domingo contra la organización opositora Damas de Blanco, integrada por mujeres que, en misas y actos de desobediencia cívica, reclaman libertad para los presos políticos y democracia para todos los cubanos.

Al menos 24 de sus miembros han sido apresadas en las provincias de La Habana y Matanzas, sin que se conozca su paradero. Los agentes que las detienen habitualmente se niegan a mencionar la unidad policial a la que son conducidas las activistas.

Activistas arrestados en la sede nacional de las Damas de Blanco, mayo 6 de 2018.
Activistas arrestados en la sede nacional de las Damas de Blanco, mayo 6 de 2018.

“146 domingos represivos contra la campaña Todos Marchamos y la tentativa de las Damas de Blanco de llegar a misa. Hasta este momento han sido arrestadas 8 Damas de Blanco en La Habana y 16 en Matanzas”, denunció a Martí Noticias el ex prisionero de consciencia Ángel Moya.

Al salir de la sede nacional de la organización, en el municipio Lawton, en la capital cubana, fueron detenidas Yolanda Santana y Berta Soler, líder del grupo.

También fue arrestado el activista de derechos humanos y bibliotecario independiente Yosvany Díaz, hijo de la Dama de Blanco Ada María López Canino, recientemente fallecida. Dos domingos atrás, el régimen capturó a Díaz y lo mantuvo incomunicado durante cuatro días.

Operativo policial este domingo, 6 de mayo, frente a la sede de las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya)
Operativo policial este domingo, 6 de mayo, frente a la sede de las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya)

En entrevista el lunes con Radio Martí, Moya actualizó la cifra, indicando que 10 activistas fueron detenidos el domingo en La Habana y 17 en Matanzas.

Moya dijo además que el lunes continuaban detenidas el lunes Berta Soler, Aimara Nieto, Gladys Capote, Yolanda Santana y María Cristina Labrada. Las arrestadas suelen ser liberadas los lunes en la tarde y en ocasiones son multadas.

“Cuando la policía política terminó sus arrestos ante la sede nacional de las Damas de Blanco, el Partido Comunista de Cuba, con la complicidad y la tolerancia del Departamento de Seguridad del Estado, inició un acto de repudio contra los activistas que se encontraban en la sede, boceando consignas favorables y en defensa del régimen cubano y otras ofensivas contra las Damas de Blanco”, relató Moya, uno de los líderes del Foro por los Derechos y Libertades.

En el momento de los arrestos, la sede nacional de las Damas de Blanco llevaba más de 72 horas bajo operativo policial​, según detalló Moya, uno de los condenados en la Primavera Negra de Cuba.

Los represores detienen a las Damas de Blanco.
Los represores detienen a las Damas de Blanco.

“Como es habitual, los que dejan detenidos están desparecidos, puesto que no sabemos hacia dónde los llevaron, y en el lugar que la Seguridad del Estado tiene designado para mantenerlos arrestados, tampoco le dan la posibilidad de comunicarse con sus familiares”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

La Dama de Blanco María Cristina Labrada y su esposo, el ex preso político Egberto Escobedo, fueron interceptados por la policía política camino al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Labrada había sido invitada a un evento en Perú. Hasta el momento se desconoce el lugar donde la pareja se encuentra detenida.

Después de seis días sin que se conociera su paradero, fue liberado Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana. Mientras que el también activista de la UNPACU, Ismael Boris Reñí, permanece desaparecido desde hace 9 días.

El Departamento de Seguridad del Estado, en su afán de desalentar y desmembrar a las Damas de Blanco, continúa llevando a prisión a sus integrantes, siendo víctima de este proceder Nieves Matamoros, miembro además de la UNPACU, por el impago de multas impuestas por su activismo político en contra del régimen cubano”, subrayó Moya, quien fuera presidente del Movimiento por la Democracia y Libertad de Cuba.

La Dama de Blanco Marta Sánchez, por el supuesto delito de “desacato y resistencia”, se encuentra pendiente a juicio en la prisión de mujeres conocida como El Guatao, en La Habana.

Desde Matanzas, el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo, divulgó en Twitter fotos de detenciones de Damas de Blanco este domingo.

La madre de Hernández Carrillo, Asunción Carrillo Hernández, fue interceptada por un patrullero cuando se dirigía a la Iglesia de Colón.

Entre las activistas apresadas en esa provincia occidental cuando pretendían asistir a misa en diferentes municipios, se encuentran: Tania Echevarría, Sissi Abascal, Annia Zamora y Yanelis Soto en Jovellanos, Lázara Rodríguez Roteta en Calimete, y Caridad Burunate en Colón.

Hernández Carrillo denuncio que se mantienen detenidos los activistas Yosvany Socarras, Alberto Ramírez Baró, y los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio. “5 nuevos presos políticos que deben anotársele a Miguel Díaz-Canel”, señaló en Twitter el ex prisionero político del Grupo de los 75.

La activista de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos, explicó detalles del operativo el domingo que varias miembros del grupo fueron multadas por el supuesto delito de "violar el cordón policial".

"Fuimos multadas con multas de 150 pesos (...) lo que hicimos fue salir de nuestras casas vestidas de blanco para llegar a la iglesia y fuimos detenidas por más de tres horas en la unidad de la policía de aquí de Cárdenas", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

En La Habana lograron llegar a misa 5 Damas de Blanco mientras que 13 lo hicieron en Matanzas.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Adriel Reyes)

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, productor de radio, cine y televisión. Después de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en diarios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, HispanoPost). Entre sus documentales premiados se encuentran Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras del sur de la Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó la Colección Fugas, proyecto editorial dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Síguelo en Twitter en @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG