Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: "La gente de los derechos humanos"

El periodista independiente cubano Agustín López Canino es acallado por agentes policiales de civil tras gritar "Vivan los Derechos Humanos".
El periodista independiente cubano Agustín López Canino es acallado por agentes policiales de civil tras gritar "Vivan los Derechos Humanos".

Con esa expresión los cubanos de a pie lo mismo engloban a un activista político opositor, que a un abogado disidente, que a un periodista libre. Y cada vez acuden más a ellos.

El 28 de enero de 1976, Ricardo Bofill fundó en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos junto a Edmigio López Castillo y Marta Frayde. Cuarenta y un años después, la periodista independiente Tania Díaz Castro, en su casa del reparto Jaimanitas, al oeste de la capital, rodeada de perros y libros rememora aquella etapa.

“Yo me integro en 1987. Bofill contaba que él y su pequeño grupo lo fundaron un 28 de enero en homenaje al natalicio del Apóstol. El lugar escogido fue la casa de la doctora Marta Frayde, en el Vedado. Por ironías del destino, esta inolvidable y valerosa mujer había sido amiga personal de Fidel Castro. Poco tiempo después, casi todos fueron a parar a la cárcel, por largos años y por distintas acusaciones, inventadas, como era y es costumbre del castrismo: Marta Frayde, Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez, Edmigio López, Enrique Hernández, y por supuesto Ricardo Bofill".

"Así respondió Fidel a la solicitud de aquellos intelectuales a una revisión de la situación de los derechos humanos en Cuba”, apunta Díaz Castro y añade:

"En un momento dado, fui una especie de secretaria de Bofill. En mi casa de Centro Habana recibía ocho o diez denuncias diarias de ciudadanos a los cuales las instituciones del régimen transgredían sus derechos. En 1987, Samuel Lara, Adolfo, Ricardo y yo fuimos al Hotel Comodoro, a reunirnos con una comisión de la ONU, que la dictadura autorizó a entrar al país, para que expusiéramos nuestras denuncias. De forma espontánea y a pesar de que entonces la represión era feroz, en las afueras del hotel, más de mil personas se llegaron hasta allí para entregar sus acusaciones”.

La periodista asegura que Ricardo Bofill y Armando Valladares “fueron piezas clave para que el tema de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen, fuera conocido en el mundo. Ellos y otros más, plantaron la semilla, que luego ha germinado en cientos de periodistas, activistas y grupos independientes en la actual sociedad civil”.

La Cuba de los hermanos Castro no ha cambiado su absurdo sistema político y aún mantiene la disfuncional economía planificada. Pero, poco a poco, los cubanos han ido perdiendo el miedo. En cualquier esquina de la ciudad usted puede escuchar comentarios abiertamente antigubernamentales, chistes anticastristas y burlas a los dirigentes.

Osviel, 43 años, ingeniero, apuesta por la democracia y dice que le gustaría ganar un salario de cinco ceros en una empresa privada. “Como la mayoría de los graduados universitarios después de la revolución, estaba adoctrinado. Pero las repetidas deficiencias del sistema me han abierto los ojos. La primera vez que tuve dudas fue cuando leí la Declaración Universal de Derechos Humanos. Me percaté que este gobierno viola descaradamente unos cuantos preceptos que forman parte de los derechos individuales. Comprendí que estamos lejos de vivir en una sociedad democrática”.

Aunque la República de Cuba fue signataria el 10 de diciembre de 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Isla los folletos donde se plasman esos derechos son considerados subversivos por las autoridades.

La autocracia militar persiste en su delirante narrativa de que Cuba es la nación más democrática del mundo. Sin sonrojarse, en la edición del 8 de diciembre, un artículo publicado en Granma asegura que "Cuba es un símbolo internacional en materia de derechos humanos".

“Eso no se lo creen ni ellos mismos. Hay un grupo de preceptos, sobre todo los de carácter político, que en Cuba se incumplen. El gobierno piensa que garantizando salud universal, derecho al trabajo y educación ya hizo los deberes. Pero los derechos humanos van mucho más allá”, señala Odalys, abogada.

El propio Raúl Castro, en una conferencia de prensa durante la visita de Barack Obama a Cuba en 2016, reconoció que “como en cualquier lugar del mundo, aquí no se cumplen todos los derechos humanos”.

Justo cuando se conmemora el 69 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Martí Noticias preguntó a catorce personas, siete de cada sexo y en edades comprendidas entre 18 y 74 años, sus opiniones sobre el respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades.

Diez respondieron que de una forma u otra se violan varios preceptos, o se consideran ilegales derechos que en otros países no son delitos. Dos dijeron que es "una campaña de Estados Unidos" y dos alegaron desconocer el asunto.

Al margen del sondeo, un estudiante de Ciencias Sociales considera que “lo más preocupante es el déficit de derechos políticos. Cuba es de los pocos países del mundo donde es ilegal fundar un partido o movimiento opositor”.

Por su parte, un ex militar jubilado cree que “el tema de los derechos humanos es una manipulación de Estados Unidos para atacar a Cuba. Por eso el gobierno debiera permitir otros partidos y no encarcelar a quienes piensan diferente. Pero siempre el que manda pone las reglas de juego”.

Rigoberto, taxista, tiene claro que “aquí se incumplen derechos elementales, no solo los de carácter político. Por ejemplo, los orientales que emigran hacia La Habana son considerados ilegales, y según la Declaración Universal y la Constitución de Cuba, esa normativa es ilegal”.

Carlos, sociólogo, menciona casos concretos. “Fíjate si en Cuba se irrespetaba un conjunto amplio de derechos humanos, que hasta hace siete años era ilegal vender y comprar una casa o un automóvil, hacer turismo en tu propio país y poder viajar libremente al extranjero. Ahora se siguen incumpliendo otros. Los cubanos no pueden subir a embarcaciones con motor, crear un partido o fundar un periódico de manera legal”.

René, abogado, afirma que “donde más se violan los derechos es en el terreno jurídico. Al no existir tripartición de poderes, la mayoría de la población está indefensa ante la maquinaria legal. Las irregularidades jurídicas son numerosas y la gente no tiene dónde acudir para buscar justicia e imparcialidad”.

En los últimos años, debo aclarar, cientos de ciudadanos que se consideran perjudicados por fallos jurídicos se asesoran con abogados independientes o describen sus testimonios a periodistas alternativos.

“Es la última carta de la baraja. Cuando veo que el Estado me tranca todos los caminos, voy a ver un periodista independiente pa’que cuente mi historia por internet”, confiesa Senén, empleado bancario.

Con la expresión "la gente de los derechos humanos", los cubanos de a pie lo mismo engloban a un activista político, un abogado disidente que a un periodista libre. Cada vez más acuden a grupos opositores. Por cualquier motivo. Si se les cae la casa, una sanción penal que consideran injusta o para denunciar malversaciones en una empresa estatal.

Y es que la Cuba de 2017 no es la Cuba de los años 80. Para algunos, la isla no tiene arreglo. Para otros, ya se divisa la luz al final del túnel. Es la teoría del vaso medio lleno o medio vacío. Según usted lo perciba.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan Habeas Corpus al preso político Carlos Michael Morales, en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara

Carlos Michael Morales Rodríguez, autor del blog “Amantes de la Libertad”
Carlos Michael Morales Rodríguez, autor del blog “Amantes de la Libertad”

Al preso político Carlos Michael Morales le fue negado el recurso de Habeas Corpus. Actualmente se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara luego de tres semanas en huelga de hambre.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades negaron el recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor del preso político cubano Carlos Michael Morales, quien se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara tras una prolongada huelga de hambre.

"Su abogada me dijo que se lo denegaron poco después de presentarlo", dijo a Martí Noticias el periodista independiente Guillermo del Sol.

Morales se encuentra actualmente en la Sala para Penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, en Santa Clara, donde está recibiendo medicamentos y vitaminas por vía intravenosa.

"Le están suministrando potasio y vitaminas. Me pidió que dijera a su familia y a todos que está bien, pero no lo está. Los guardias que lo custodian reconocieron que su estado es preocupante", dijo Del Sol este jueves a nuestra redacción.

"Carlos Michael se niega a abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 20 días", informó su hermana Mabel Morales el jueves.

En marzo pasado el preso político y autor del blog “Amantes de la Libertad” fue liberado tras cumplir una condena de casi tres años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién.

Pero menos de dos meses después, la policía lo arrestó nuevamente acusado de desacato por sus críticas a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales.

También lo acusan de desobediencia por no acudir a dos citaciones policiales. La fecha de juicio sigue pendiente.

Panamá suspende temporalmente visas para cubanos

Foto de archivo. Varias personas esperan en un parque frente a la embajada de Panamá en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ismael Francisco)
Foto de archivo. Varias personas esperan en un parque frente a la embajada de Panamá en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ismael Francisco)

Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático.

Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas a ciudadanos cubanos, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país.

El SNM dijo que la medida fue tomada debido a una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático que utilizan.

El comunicado indica que la medida se extenderá durante el mes de julio, período en que quedará deshabilitado el proceso.

Roger Mojica, el nuevo director del SNM, enfatizó el compromiso de la agencia con la transparencia en estos procesos y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, "respetando siempre los derechos humanos".

El anuncio aclara que, una vez resuelto el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la visa estampada en la sede principal del SNM en la Ciudad de Panamá.

El SNM dijo que la medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema.

Cubanos necesitan visado de tránsito para pasar por Panamá

El gobierno de Panamá extendió a principios de este año el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos hasta el 31 de julio de 2023. Este requisito restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

La regulación se introdujo inicialmente debido al creciente número de pasajeros cubanos admitidos o rechazados por los países de destino, lo que causaba problemas en los puntos de control migratorios panameños.

Desde su implementación, las excepciones al requisito de visa de tránsito han incluido a los viajeros en ruta hacia Cuba, aquellos con una visa de turista o residencia válida en Panamá, y personas con una visa de entrada múltiple previamente utilizada en el estado emisor, válida por al menos seis meses en el momento del tránsito. Estas excepciones se aplican a visas emitidas por países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Panamá ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica.

A principios de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién con Colombia como una medida para abordar la crisis migratoria.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos comúnmente utilizados por los migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Colombia y con destino a EEUU.

Además de ser una ruta de tránsito hacia EEUU, la Zona Libre de Colón sigue siendo un foco de atracción turística y comercial para los cubanos, con más de 15,042 visitantes en 2023.

Dos mujeres asesinadas en Cuba y otras tres hospitalizadas: El machismo se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

Damaris Rondón (izq.), de 48 años, y Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 (Facebook Irma Broek y Yunaisi Bruzón Almaguer)
Damaris Rondón (izq.), de 48 años, y Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 (Facebook Irma Broek y Yunaisi Bruzón Almaguer)

Otras dos mujeres fueron asesinadas en Cuba en los últimos días, lo que eleva a 30 los feminicidios verificados por los observatorios independientes. Las autoridades no reconocen públicamente los crímenes machistas ocurridos en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Dos mujeres fueron asesinadas en Cuba y otras tres se encuentran hospitalizadas por agresiones machistas, informaron esta semana los observatorios independientes.

Una de las víctimas fue identificada como Damaris Rondón, una mujer de 48 años residente en la Isla de la Juventud. El agresor fue su pareja, quien se quitó la vida tras cometer el crimen el pasado 29 de junio.

Tanto ella como el aseino formaban parte de una comunidad religiosa, según el recuento del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

La otra víctima es Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años y residente en Holguín, quien falleció el 23 de junio tras sufrir violencia sexual "a manos de una persona sin vínculos con ella hasta ahora verificados".

“Ambas víctimas tenían hijos menores de edad que las sobreviven”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Con el asesinato de Rondón y Bruzón Almaguer, el número de feminicidios verificados por las plataformas independientes en lo que va de año llega a 30.

Yanelis Núñez habla con Martí Noticias sobre dos nuevos feminidicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

Según explicó, otras tres mujeres se encuentran hospitalizadas tras sufrir agresiones machistas de diferentes grados.

"También lamentamos el asesinato de un hombre por motivos de género, en este caso un adulto mayor, sucedido el 8 de julio en el poblado de Suferry, en Ciego de Ávila", recoge el comunicado conjunto de ambas plataformas.

Hay al menos otras seis víctimas verificadas por los observatorios que no han sido incluidas en el registro porque faltan datos para definir si se trata o no de feminicidios.

Núñez calificó la situación de "alarmante, más que nada porque sigue habiendo una inmovilidad por parte de las instituciones públicas (cubanas)”.

Multan a casi 400 negocios en Cuba por violar topes de precios; la gente dice que los productos desaparecieron

El Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país para fiscalizar la venta de negocios privados / Foto de archivo /Yamil Lage (AFP)
El Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país para fiscalizar la venta de negocios privados / Foto de archivo /Yamil Lage (AFP)

Las autoridades multaron a cientos de negocios privados en Cuba por violar el tope de precios a varios productos de primera necesidad. Los cubanos dicen que la medida ha sido negativa porque los productos topados han desaparecido de los mercados.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades multaron a casi 400 negocios privados a menos de 72 horas de que entrara en vigor la polémica medida del tope de precios a media docena de productos de primera necesidad, mientras los cubanos se quejaban de que estos habían desaparecido de los mostradores de venta, informó la prensa oficial.

De acuerdo con el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, hasta el miércoles se habían realizado 1.079 "acciones de control" que resultaron en multas a 393 dueños de negocios por violar las tarifas impuestas al pollo, aceite vegetal, leche en polvo, salchichas, pastas alimenticias y detergente en polvo. Para ello, el Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país.

"Los privados retiraron el pollo", comentó una lectora de Cubadebate en un artículo en el que el oficialismo llamaba a los cubanos a contar sus experiencias tras la puesta en marcha de la nueva normativa.

Otro comentó que en los negocios tenían los productos, pero no expuestos, y que le dijeron que si lo quería comprar, tenía otro precio.

La mayoría de los mensajes coinciden en que la medida trajo resultados negativos.

"Qué más tiene que pasar para que nuestros economistas se den cuenta del error que cometieron", replicó otra lectora.

"Estoy muy descontento con esta medida", apuntó un cubano y describió cómo los nuevos precios ni siquiera se ajustan con el salario medio que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información, ronda los 4.648 CUP, unos 13 USD en el mercado informal.

"Gano 4410 pesos. Si compro 4 kg de pollo, 1 pomo de aceite y un paquete de detergente esto me costaría por los precios aprobados 4340 pesos. Con cuánto me quedo de mi salario, con 70 pesos. Con qué compro todo lo demás para poder sobrevivir durante el mes", dijo.

La resolución emitida el lunes limitó las ganancias del sector privado en un 30 por ciento con el objetivo de detener la inflación, aunque expertos consultados por Martí Noticias creen que esto solo traerá más escasez al país.

"Continúan enfrascados en un instrumento de regulación de precios que consiste simplemente en fórmulas de ordeno y mando a la vez que desconoce que los precios no solo deben reponer el costo unitario de cada producto. Los negocios privados tienen una serie de costos fijos que deben reponer y, por tanto, una reducción de su margen de ganancias puede afectar la rentabilidad en general de los mismos", comentó a nuestra redacción el economista Miguel Alejandro Hayes.

Cuba prepara seis nuevos decretos leyes para controlar al sector privado

Dos días después de que entrara en vigor el tope de precios, las autoridades anunciaron que estaban preparando seis nuevos decretos leyes para actualizar las regulaciones al sector privado. En Cuba hay actualmente unos 11.000 negocios aprobados por el gobierno, según datos oficiales.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros- el máximo órgano administrativo en la isla- los funcionarios acordaron crear el "Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales", como otra herramienta de control.

Según el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el objetivo es darle "el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país".

"La Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella", apuntó.

Los nuevos decretos, explicó, modificarían las leyes que controlan actualmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias. Además cambiarán los relacionados a la seguridad social de los trabajadores, asío como los relativos al sistema tributario.

"Seguiremos de pie, porque somos resistencia", prometen los presos del 11J en Placetas

Los presos políticos Arianna López, Loreto Hernández y Donaida Pérez. (Collage de fotos tomas de redes sociales)
Los presos políticos Arianna López, Loreto Hernández y Donaida Pérez. (Collage de fotos tomas de redes sociales)

Desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, los presos políticos Donaida Pérez, Loreto Hernández y Arianna López envían una carta al pueblo cubano en la que ratifican sus posiciones políticas como opositores que buscan "un futuro mejor para sus hijos y nietos"

Getting your Trinity Audio player ready...

Los presos políticos del 11J Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García subscribieron una carta en la que afirman que seguirán adelante en su lucha por construir un futuro mejor para sus hijos y nietos en Cuba.

Loreto Hernández y su esposa, Donaida Pérez, ambos integrantes de la asociación "Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a siete y ocho años de cárcel respectivamente por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021.

Por el mismo motivo López Roque cumple ocho años de privación de libertad. Los tres cumplen su condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara.

Desde Miami, donde reside, el expreso político Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, hermano de Loreto Hernández, dio a conocer parte del contenido de la misiva.

“A nuestro pueblo lo convocamos a encontrar y sacar afuera esa sangre mambisa que todos llevamos dentro para terminar de una vez y por todas con tantos años de sufrimiento (...) Seguiremos adelante porque tenemos la esperanza de poder construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, pero primero debemos acabar con esa empresa criminal conjunta que desgobierna nuestra patria”, afirmó.

Loreto Hernández, Donaida Pérez y Arianna López envían desde prisión carta al pueblo de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“En esa carta ellos ratifican su condición de presos políticos plantados, es decir: que continúan rehusándose a formar parte, a participar en el programa de adoctrinamiento y mal llamada reeducación, programa ese concebido para delincuentes comunes”, explica Antúnez.

“Ellos continúan rechazando el sinnúmero de ofertas vergonzosas que les han hecho en varias oportunidades a cambio de que, si ellos desisten de su postura política, pueden ser liberados”, agregó el opositor exiliado en EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG