Enlaces de accesibilidad

Activistas cubanos denuncian escalada represiva en carta a legisladores de EEUU


Martha Beatriz Roque durante una visita Martí Noticias. (Archivo)

“La situación de represión, arrestos y amenazas de muerte e intimidación continua exactamente igual, yo te diría incluso que el régimen de Castro antes de desaparecer la generación histórica quieren asegurar un territorio limpio, un territorio gobernable, un territorio estéril donde la sociedad civil cubana sea la sociedad civil "oficial".

Un grupo de los principales representantes de la oposición cubana, intelectuales y miembros de la sociedad civil independiente enviaron este miércoles una carta a congresistas y senadores de Estados Unidos con el objetivo de alertar sobre una escalada represiva en Cuba.

Uno de los firmantes de la misiva, el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, señaló que la situación de "represión, arrestos y amenazas de muerte e intimidación continua exactamente igual".

“Yo te diría incluso que el régimen de Castro, antes de desaparecer la generación histórica, quieren asegurar un territorio limpio, un territorio gobernable, un territorio estéril, donde la sociedad civil cubana sea la sociedad civil "oficial", dijo Pardo Lazo a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

La misiva, dirigida a los senadores Bob Menendez, Marco Rubio y James Lanford; a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Dias-Balart, Carlos Curbelo y Jeff Duncan; a las oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental y de Asuntos sobre Cuba del Departamento de Estado; al Nuncio Apostólico en EEUU y al presidente Donald Trump, fue remitida y firmada por Lilian Ruiz Andarcio, Eulalia García Pedroso, Yoaxis Marcheco Suárez, Angel Santiesteban Prats, Carlos Alberto Montaner, Ramón Saúl Sánchez, Orlando Luis Pardo Lazo y el Rev. Mario Félix Lleonart, como una alerta ante la situación de acoso que vive la líder opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello, quien en días pasados advirtió haber recibido amenazas de muerte.

“Marta Beatriz Roque ha estado recibiendo amenazas de muerte, intimidaciones personales. No se deben tomar nunca a la ligera estas intimidaciones. Muchas veces quieren asustar a la persona, a la familia o a los vecinos. Pero muchas veces han culminado en un asesinato”, subrayó Pardo Lazo.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

“Nos proponemos manifestar nuestra preocupación por la escalada de la situación represiva en Cuba, justamente en el momento en que se ha consumado el supuesto traspaso de poder del 19 de abril.

Pero específicamente quisiéramos llamar la atención sobre el caso de la disidente Martha Beatriz Roque Cabello quien recientemente ha denunciado haber recibido amenazas de muerte. Estamos convencidos de que otros destacados líderes de la oposición pacífica cubana en el pasado fueron ejecutados extrajudicialmente, casos como los de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, así lo demuestran. Muchos de ellos también recibieron amenazas similares a la que denuncia Martha Beatriz, y como sabemos tales amenazas no se quedaron en amenazas.

Martha Beatriz, ha sido impedida por estos días de salir de Cuba, como decenas de otros activistas de derechos humanos o periodistas independientes. Ella es uno de los cuatro autores del documento “La Patria es de todos” en los ‘90; y es la única mujer del denominado “grupo de los 75” encarcelados en 2003 y de los menos de 10 de este grupo que permanecen en Cuba.

Su liderazgo histórico y su ejemplo son virtudes que el régimen de Raúl Castro no le perdonan y no dudamos que su nombre esté en la lista de opositores que el General de Ejército haya decidido no heredarle al “nuevo gobierno”. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad internacional y a prestigiosas e influyentes instituciones como la suya para que tengan en cuenta esta alerta y se mantengan muy al tanto de la líder opositora y así lo hagan saber explícitamente al General Raúl Castro y a sus herederos.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG