Enlaces de accesibilidad

Opositora cubana Martha Beatriz Roque denuncia amenaza de muerte


La opositora cubana Martha Beatriz Roque.

Un hombre desconocido tocó a la puerta de la opositora cubana y le indicó con un gesto que la iba a matar, según dijo Roque a Martí Noticias.

La opositora cubana Martha Beatriz Roque denunció este domingo a Martí Noticias que fue amenazada de muerte en su residencia de La Habana por un sujeto desconocido.

La exprisionera política explicó por teléfono que en la tarde del sábado tocaron intempestivamente a su puerta. Al abrir vio a un hombre, mudo al parecer, haciendo señales con el puño de que la iba a golpear, y luego pasó a realizar otra señal muy popular en Cuba, que consiste en pasarse el dedo índice por el cuello bajo la barbilla, y que no significa otra cosa que la muerte, o de que el que la hace va a matar a la persona a la cual va dirigida.

Asegura Roque que en ese momento ella entendió claramente que el individuo le estaba diciendo que la iba a matar, que al final ella no sabe si el sujeto es mudo o no, pero que actuó como tal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Agrega Roque que ha preguntado en el barrio si alguien sabe de un mudo, bien vestido, alguien que obviamente no es un menesteroso de la calle, y nadie le ha podido dar señales sobre el sujeto.

Apunta la defensora de los derechos humanos en la isla que hace la denuncia a petición de su familia, preocupada por lo que pueda pasarle.

Hace más de un mes sujetos desconocidos han estado llamando por teléfono a personas vinculadas a su entorno, a la mamá de su ahijado, a un médico amigo, etc, para decirles que ella está muy mal de salud, que está grave, pero lo cierto es que se encuentra bien, algo que, asegura, pudieron comprobar quienes la vieron en su reciente viaje a la ciudad de Miami.

Roque viajó a EEUU en febrero pasado y durante su visita se reunió con el senador Marco Rubio.

Unica mujer condenada a 20 años de cárcel durante la primavera negra del 2003, ha recibido el reconocimiento de varias personalidades e instituciones por su lucha a favor de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla.

La opositora, economista independiente, coordina además la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, integrada por reporteros ciudadanos que reportan sobre la realidad actual de la isla desde varios puntos del país.

Las amenazas de muerte, encarcelamiento, prohibición de viajar, entre otras, contra disidentes y sus familiares son frecuentes en Cuba, donde el gobierno aplica una política de cero tolerancia contra la oposición pacífica.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG