Enlaces de accesibilidad

A 29 años de la creación de Radio Martí


Hoy se cumple el vigésimo noveno aniversario de la salida al aire de Radio Martí, emisora del gobierno de los Estados Unidos con la misión de promover la causa de la libertad en Cuba.

La Ley de Transmisiones a Cuba 98-111, que permitió la creación de Radio Martí, fue aprobada, el 4 de octubre de 1983. El anteproyecto fue presentado el 24 de febrero de 1983 por la senadora Paula Hawkins, con el amplio respaldo de ambos partidos y del presidente Ronald Reagan.

El propio Reagan dijo que la ley respondía a una de las iniciativas de su política exterior: romper el monopolio de Fidel Castro sobre las noticias y la información dentro de Cuba. En ese sentido, comparó su función con las de Radio Europa Libre y Radio Libertad, las cuales comenzaron a transmitir noticias en los años 50 para penetrar el muro de la censura en países del bloque soviético.

El principal impulsor de Radio Martí fue Jorge Más Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. La primera transmisión de la emisora se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985, en el aniversario de la independencia de Cuba.

"Aquí Radio Martí, programa del servicio para Cuba de la Voz de los Estados Unidos de América, transmitiendo desde Washington, capital de los Estados Unidos", fueron las palabras del periodista Humberto Medrano, escuchadas al amanecer del 20 de mayo de 1985.

El decano de los locutores cubanos Moisés López iniciaba las transmisiones en vivo con un "Buenos días Cuba". Desde entonces, Radio Martí ha estado informando al pueblo de Cuba, ininterrumpidamente por casi tres décadas, con noticias que no se divulgan en la isla apoyadas en los valores periodísticos de objetividad y veracidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:23 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG