A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:
El Secretario de Estado Marco Rubio, en una reciente comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expuso los objetivos de Estados Unidos para Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.
“Queremos alcanzar una fase de transición en la que tengamos una Venezuela aliada, estable, próspera y democrática, en la que todos los elementos de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas”, afirmó Rubio.
El primer paso es crear estabilidad en Venezuela. Una de las herramientas disponibles para Estados Unidos para lograrlo son las sanciones al petróleo venezolano, dijo el Secretario Rubio. “Así que llegamos a un acuerdo con [el gobierno], y el acuerdo es el siguiente: Sobre el petróleo sancionado y embargado, Estados Unidos permitirá que Venezuela lo comercialice a precios de mercado, no al precio de descuento que obtenía China. A cambio, los fondos se depositarán en una cuenta que estará bajo la supervisión de Estados Unidos. Y ese dinero se destinará al beneficio del pueblo venezolano”.
Venezuela se enfrentaba a una crisis fiscal, necesitando dinero para financiar a la policía, a los trabajadores de saneamiento y las operaciones diarias del gobierno, dijo el Secretario Rubio.
"Y así, hemos podido crear un mecanismo a corto plazo... en el que las necesidades del pueblo venezolano pueden satisfacerse a través de un proceso que hemos creado, donde presentarán cada mes un presupuesto de lo que necesitan financiar. Les indicaremos de antemano para qué no se puede usar ese dinero. Y han sido muy cooperativos en este sentido. De hecho, se han comprometido a utilizar una cantidad sustancial de esos fondos para comprar medicamentos y equipos directamente de Estados Unidos”.
La segunda fase es un período de recuperación, y esa es la fase en la que queremos ver una industria petrolera normalizada, dijo el Secretario Rubio, una que no esté dominada por amiguismos, sobornos o corrupción.
Otro elemento de la fase de recuperación es que la oposición venezolana recupere su libertad para participar en la vida pública. “Parte de ello es la liberación de los presos políticos, que según algunas estimaciones ascienden a 2.000”, dijo el Secretario Rubio.
“Los están liberando probablemente más lentamente de lo que me gustaría, pero los están liberando. De hecho, ya se empieza a ver que algunas de las personas liberadas están alzando la voz y participando en la vida política del país. Todavía nos queda un largo camino por recorrer.”
La transición en Venezuela llevará tiempo, reconoció el secretario Rubio. “Al fin y al cabo, estamos tratando con personas que han vivido la mayor parte de sus vidas en un paraíso de delincuentes, así que no va a cambiar de la noche a la mañana. Pero creo que estamos logrando un progreso bueno y significativo.”