Ecuador concluye proceso de deportación de cubanos

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Ecuador deporta a otros 41 cubanos hacia La Habana

"De este modo, 121 cubanos fueron deportados desde el pasado sábado, en tres vuelos facilitados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Ecuador concluyó este miércoles la deportación de más de un centenar de migrantes cubanos que no lograron justificar de manera legal su situación en el país, en medio de críticas de los abogados y de activistas de derechos humanos al procedimiento legal, al que califican como “expulsión masiva”.

"El proceso de deportación de ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular concluyó apegado a la Ley", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

"En dos buses de la Policía Nacional fueron trasladados 16 mujeres y 31 hombres. En esta ocasión, al Aeropuerto de la ciudad de Latacunga, desde donde partió el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a las 15h40, con rumbo a La Habana-Cuba", señala la nota.

"De este modo, 121 cubanos fueron deportados desde el pasado sábado, en tres vuelos facilitados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, debido a que no acreditaron su estatus migratorio. 29 personas obtuvieron la libertad", agregó el comunicado.

Familiares de los deportados este miércoles lloraban desconsolados frente al Tribunal de Garantías Penales donde se realizó la audiencia.

Horas antes, un tribunal ecuatoriano de garantías penales denegó un recurso de habeas corpus presentado por los defensores de 151 migrantes cubanos y determinó la deportación inmediata de 46 isleños, de los 47 presentes en la audiencia, que habían sido detenidos el pasado 6 de julio durante una redada policial en el parque El Arbolito.

El diario La República reportó que alrededor de las 4:20 de la madrugada, el Tribunal conformado por los jueces Daniel Tufiño Garzón, Geovanny Cajamarca y Marcelo Narváez, negó el habeas corpus.

Cerca de las 5:00 de la madrugada salieron los abogados Juan Pablo Albán, Javier Arcentales y Belén Aguinaga a dar declaraciones a la prensa, sobre esta derrota judicial.

Albán explicó que “este tribunal ha decidido que el señor viceministro del Interior puede revertir decisiones judiciales; el tribunal además ha decidido, a pesar de que la Ley le obliga a declarar una violación de Derechos, que las personas que fueron expulsadas de manera colectiva de este país no tienen nada que decir porque ya no están aquí”.

Advirtió que “en estricto Derecho, en virtud de la apelación, no debería ejecutarse la decisión que niega el habeas corpus y que los ciudadanos cubanos no deberían ser deportados hasta que la Corte Provincial de Pichincha resuelva la apelación. Pero acabamos de comprobar como el Derecho es una cuestión secundaria en este país”, lamentó.

Según la abogada Daniela Salazar, que estuvo en la audiencia, el argumento del Estado para justificar las deportaciones ha sido que actuaron para darles condiciones más seguras que las del parque en donde acampaban (sin permiso, según estos abogados han señalado en la audiencia) y para proteger el interés superior del niño, ya que en esa acampada había menores de edad. Es decir, según expresó Salazar de forma irónica, “todo ha sido para proteger los derechos humanos de estas personas”.

Mientras tanto, durante una entrevista radial, el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes, repasó las cifras relacionadas con los 151 detenidos: 75 de ellos ya fueron deportados a Cuba; 48 están pendientes de deportación, y 28 han sido liberados porque pudieron justificar su legalidad.en el país.

Filman desde auto sin placas a participantes en vigilia

El abogado ecuatoriano Juan Pablo Albán (d), junto a sus colegas Francisco Hurtado (i) y Ramiro García durante una rueda de prensa.

En medio de un amplio operativo policial ingresaron al tribunal antes de las 4 de la tarde del día anterior los 47 detenidos para la audiencia, nombres que los defensores de derechos humanos consiguieron anotar el día del operativo policial en El Arbolito.

En el exterior del Tribunal de Garantías Penales se mantuvo una vigilia de familiares de los cubanos y defensores de Derechos Humanos a la espera del pronunciamiento de la justicia. Los participantes, que permanecieron bajo un intenso frío, ya que ni siquiera les permitieron acceder a la sala de espera del Trinbunal, mostraban pancartas con las leyendas “Ningún ser humano es ilegal” “No xenofobia, derecho a la libre movilidad” y “Todos somos migrantes” entre otras.

Poco después de las 4 a.m., una camioneta gris con vidrios oscuros se acercó a las puertas del Tribunal y desde el asiento del pasajero una persona filmó a los que protestaban. Luego, se bajaron cubriéndose los rostros con antifaces y el chofer procedió a retirar la placa. Cuando el reportero de La República se acercó a preguntarles quiénes eran, procedieron a fotografiarlo, y cuando el periodista hizo lo mismo con ellos, lo insultaron.

(Para ver las fotos del incidente captadas por La República pulse aquí)

Carlos Guzmán, uno de los 75 migrantes cubanos deportados hasta ahora dijo a Martí Noticias que en La Habana agentes policiales cubanos le mostraron fotos suyas y un video de la manifestación que hicieran unos 700 de ellos frente a la Embajada cubana en Quito poco antes de que su informal campamento fuera arrasado y le dijeron "Mírese, ¿este no es usted, el que está en ese vídeo?”.