Dos cubanos firmados por los Yankees; ya son 20 en todos los tiempos

El logo de los Yankees de Nueva York.

El pitcher Osiel Rodríguez y el 'short stop' Alexander Vargas acaban de ser firmados por el mítico equipo neoyorquino.

Los Yankees de Nueva York acaban de firmar al pitcher Osiel Rodríguez y al campo corto Alexander Vargas, y así sube a 20 la lista de cubanos que han jugado en el codiciado equipo.

Esta semana los Yankees confirmaron que Rodríguez, un jovencito de 16 años, oriundo de Ciego de Ávila y con un poder de 97 millas en su bola, fue contratado por $600.000 dólares, lo que confirmó por qué permanecía en el puesto número 10, entre los treinta prospectos más importantes del mercado internacional de las Grandes Ligas.

Vargas, por su parte, el short stop de 16 años nacido en Matanzas, que se había colocado en el lugar número 8 del ránking, fue firmado por $2.500.000 dólares. Su contratación inicial se compara a la del estelar Gary Sánchez, que en sus inicios en 2009 fue acogido por $3 millones.

Según la lista MLB Pipeline, las potencialidades de ambos jovencitos fueron observadas por cazatalentos de al menos diez equipos. ​

Vargas es un bateador ambidiestro que golpea con fuerza la bola y se destacó por la rapidez a la hora de sacar el madero.

​El matancero, de 6 pies de altura, hala mejor la bola hacia el lado izquierdo, pero los analistas creen que puede mejorar muchísimo llevándola también hacia el lado derecho.

En cambio una de sus divisas a explotar va ser la velocidad en el corrido de bases, por lo que está en los pronósticos de poder hacer treinta robos de bases en una temporada, lo que sube aún más su valor en el mercado.

Aunque llegó mucho más tarde al mercado que los demás en la lista, su sagacidad le permitió rastrear varias bolas en el jardín central. Equipos como los Dodgers, los Indios y los Rangers pretendieron llevarse a casa al pupilo entrenado y representado por Ruddy Santin.

¿Apoyo para Aroldis Chapman?

Pudiera ser que los Bombarderos del Bronx estén tras la pista de un serpentinero que emule la espectacularidad que hoy brinda el cubano Aroldis Chapman.

Osiel Rodríguez, a quien han beneficiado con un contrato de $600.000, es un espigado muchacho de 6‘3 de estatura que aunque su recta máxima fue computada en las 97 mph, tiene un arsenal de lanzamientos que van desde la curva, el cambio al slider.

Los analistas han anotado que probablemente, al entrar a los campos de entrenamientos los Yankees le pidan que se concentre solamente en tres lanzamientos. Porque, asegura -MLB Pipeline- han notado algunos bajones de velocidad en los disparos al plato, atribuidos al cansancio en los espectáculos de exhibición.

Otras de las características de Rodríguez la violencia de su arrancada, que a veces puede afectar el control, pero con un seguimiento a la altura de los entrenamientos en Grandes Ligas no constituye ninguna preocupación, aseguran las fuentes.

Rodríguez tiene sobre sí los ojos de quienes han confiado en su “gran brazo”, exhibido cuando jugó en los equipos Cuba 15-18, hasta llegar a las manos del estelar preparador dominicano Fausto “Chiqui” Mejía, un mago que ha corregido a estrellas como Dellín Bentances y Wily Peralta.

Aquí la lista de jugadores cubanos que han pasado por los estadios de los Yankees de Nueva York:

Ángel Aragón

Nacido en La Habana, este infielder jugó desde 1914 hasta 1917 con los Yankees. Bateó de por vida .118.

Armando Marsans

Jardinero e inicialista, este matancero brilló con los Rojos de Cincinnati y pasó sus dos últimos años con los Yankees desde 1917 a 1918. Con Nueva York bateó .232 en 62 partidos.

Willy Miranda

Campocorto, jugó nueve años en la gran carpa, aunque dos con los Yankees de 1953 a 1954. Bateó de por vida .221 y con los Yankees .241.

Pedro Ramos

Lanzador, nació en Pinar del Río en 1935. Jugó 15 temporadas en la gran carpa y fue líder en derrotas en cuatro contiendas. Con los Yankees jugó de 1964 a 1966 y dejó efectividad de 3.05 en 130 partidos.

Luis Tiant

“El Tiante”, uno de los más grandes lanzadores cubanos en la historia, trabajó con los Yankees al final de su carrera de 1979 a 1980. Actuó en 55 juegos con Nueva York y dejó balance de 21-17 con 4.31 de efectividad.

Bobby Ramos

Receptor, jugó un año con los Yankees en 1982 y bateó sólo .091. Jugó seis temporadas en las Grandes Ligas.

Bert Campaneris

Jugó 19 años en las mayores y su última, en 1983, fue con los Yankees. Conectó para .322 en 143 juegos.

Orestes Destrade

Nacido en Santiago, bateador ambidextro jugó el primero de los cuatro años que estuvo en las Grandes Ligas con los Yankees. Con Nueva York disparó para .263 en nueve encuentros.

Orlando “Duke” Hernández

El cubano con más éxito en la historia de los Yankees, jugó seis años en Nueva York y ganó 61 encuentros con ese equipo. Ganó tres anillos de Serie Mundial con esa franquicia, además de uno como Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato.

Tony Fossas

Lanzó 12 años en las Grandes Ligas, y en su último lo hizo con los Yankees. En 1999 trabajó cinco partidos con Nueva York.

José Canseco

Jugó en el penúltimo año de su carrera con los Yankees. En 2000 bateó .243 con seis jonrones.

Adrián Hernández

Conocido como “El Duquecito”, lanzó ocho de sus 14 juegos con los Yankees desde 2001 a 2002. Tuvo 5.46 de efectividad en Nueva York y nunca ganó ningún partido.

Michel Hernández

Catcher, jugó cinco partidos con los Yankees en 2003. Bateó un hit en cuatro turnos.

José Contreras

Lanzador, jugó su primera temporada con los Yankees en 2003 y tuvo foja de 7-2. Al año siguiente dejó 8-5 y fue canjeado a los Medias Blancas de Chicago.

Juan Miranda

Inicialista, hizo su debut en la gran carpa con los Yankees en 2008. Se mantuvo en la franquicia hasta 2010, y terminó produciendo .253 con cuatro vuelacercas.

Amauri Sanit

El habanero trabajó en cuatro partidos en las Grandes Ligas, todos con los Yankees en 2011. En siete innings le hicieron 10 carreras limpias.

Raúl Valdés

El zurdo lanzó en 2011 con los Yankees y tuvo 2.70 de efectividad en seis encuentros.

Aroldis Chapman​

"El Misil Cubano", el holguinero Chapman ingresó en los Yankees en diciembre de 2015, fue canjeado a los Chicago Cubs el 25 de julio, lo que le permitió disputar la Serie Mundial de ese año y ganar el codiciado anillo de Grandes Ligas. Actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph)​.