Enlaces de accesibilidad

¿Estamos a las puertas de los “Umpires Robot” en Grandes Ligas?


Angel Hernandez y Joe Torres

Por mucho tiempo hemos dicho que la época de cantar bolas y strikes por humanos ya pasó, hay que abrirle paso a la tecnología.

Desde que llegó a su cargo de Comisionado, representando los dueños de equipos, Rob Manfred ha intentado abreviar la duración de los Juegos de Grandes Ligas. Pero el esfuerzo de acortar los partidos (en realidad para dar más espacio a los comerciales que pagan) no es solamente lo que está tratando de cambiar el sucesor del venerable Bud Selig. Manfred quiere dotar al béisbol de la tecnología del Siglo XXI.

Desde hace años estamos abogando personalmente por sustituir al umpire de home en la labor de cantar bolas y strikes por el uso de la computadora. Todos los días vemos por televisión como el rectángulo virtual situado en el plano espacial del home plate, nos indica exactamente la trayectoria de la bola y nos dice, sin posible equivocación, lo que fue bola o fue strike. Al mismo tiempo, vemos que el ojo humano del umpire deja de captar correctamente un porcentaje de esos lanzamientos, lo que genera malestar del bateador o lanzador, demora del juego y conlleva cierto grado de injusticia deportiva.

Hay deportes como el tenis en que ya no se discute si la bola picó dentro o fuera de la línea y las perretas de jugadores como Jimmy Connors, John McEnroe y Nastase, que demoraban el torneo y tiznaban el espectáculo, pasaron a la historia con la decisión exacta, instantánea y automática de la computadora.

En la esgrima el uso de la tecnología se emplea desde hace años para marcar los puntos, ya ni siquiera nos acordamos de cuando el árbitro determinaba quién había “tocado” a quién.

Mis colegas siempre me han dicho que “eso nunca sucederá en béisbol” pero resulta que ya está sucediendo. Se han jugado varios juegos universitarios y de liga menor usando computadoras para cantar bolas y strikes señalándose en una pizarra provisional. Esos solo han sido ensayos y se reitera que nunca se hará en Grandes Ligas, pero en una reciente entrevista realizada por el periodista Ken Rosenthal de The Athletic a Robert Manfred este declaró: “Yo pienso que estamos mucho más cerca que hace un año en tener la capacidad tecnológica para exactamente cantar la zona de strike y la liga ha trabajado muy duro en el seguidor de lanzamientos PITCHf/x. La exactitud a alcanzado máxima altura. La tecnología se ha movido más rápido que lo que pudiéramos haber pensado”.

En cuanto a que los umpires robots estén al doblar de la esquina, Manfred no se comprometió y le dijo a Rosenthal: “eso es algo que los dueños tienen que decidir y claro, negociar con los umpires”.

“Negociar con los Umpires”. Habrá negociación pero recuerden que los dueños son los que pagan y los que pagan.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG