Enlaces de accesibilidad

Grandes Ligas: Talento cubano es fichado por los Gigantes de San Francisco


Fabián Peña.

Fabián Peña, de 21 años, es el segundo cubano nacido en la isla que resultó elegido este año en la MLB.

El pelotero cubano Fabián Peña está celebrando la conquista de un sueño que comenzó en un terreno de Regla, en La Habana, hace 15 años.

Peña, un fornido catcher que emigró a Estados Unidos con las aspiración de jugar en Grandes Ligas, fue seleccionado este miércoles como prospecto de los Gigantes de San Francisco en el Draft MLB 2018. Su selección se produjo en la ronda 25, justamente el mismo día en que se cumplían siete años de su llegada a Miami para reunirse con su familia, el 6 de junio de 2011.

“Todavía estoy en shock”, dijo el joven en entrevista con Martí Noticias. “Hoy es un día para agradecer todo el apoyo y el amor de mis padres, de mis abuelos, de mi novia”.

Fabián Peña, con el uniforme de los Manhattan Jaspers.
Fabián Peña, con el uniforme de los Manhattan Jaspers.

Peña, de 21 años, estudia actualmente el tercer año de Finanzas en el Manhattan College, en Riverdale, Nueva York. Es el capitán de los Manhattan Jaspers, equipo con el que en tres temporadas (2016-2018) acumula promedio de bateo de 314, con 191 hits, 58 dobletes, 18 jonrones y 122 carreras impulsadas.

Es el segundo cubano nacido en la isla que resulta elegido este año en el Draft de Grandes Ligas, luego de que Lency Delgado, también de Miami, fuera seleccionado en la cuarta ronda por los Medias Blancas de Chicago, el pasado lunes.

Con 5.11 pies de estatura y 205 libras de peso, Peña está considerado entre los catchers de mayor talento en el béisbol universitario, como lo avala su inclusión por tres años en la Johnny Bench Watch List, un listado selectivo de los mejores desempeños en la receptoría en la pelota colegial de Estados Unidos.

El joven manifestó especial reconocimiento para quien fuera su maestro en Cuba, el legendario entrenador Emilio Naranjo, fallecido el pasado año. Naranjo fue jugador profesional en la década de los 50 y acumuló una rica trayectoria como preparador de estelares receptores de la isla.

Grandes Ligas: Talento cubano es fichado por los Gigantes de San Francisco
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

El primer maestro

“El fue mi principal maestro, a él le debo mucho de mi formación como catcher y es justo que lo reconozca en este momento”, dijo. “La preparación que tuve cuando niño fue fundamental”.

Peña era considerado el mejor receptor del béisbol infantil en la isla por sus cualidades físicas, destreza técnica, disciplina y capacidad de liderazgo.

Integró todas las selecciones provinciales de La Habana y, a los nueve años, fue escogido para la selección nacional que participó en el Mundialito de las Américas, en Sucre, Venezuela, en el 2006.

Dos años después retornó al Campeonato Mundial Infantil de las Américas, en Venezuela, con la responsabilidad de cuarto bate del equipo, y fue escogido para el “Todos Estrellas” del torneo.

En las ligas infantiles coincidió entonces con Víctor Víctor Mesa, hijo del exjugador y manager Victor Mesa. Peña integró equipos Cuba con Víctor Víctor, quien abandonó recientemente de la isla con el anhelo de jugar en las Mayores.

Iván Rodríguez y Posey, los ídolos

Desde que jugaba en Cuba, Peña tuvo como ídolo en el béisbol de Grandes Ligas al catcher puertorriqueño Iván "Pudge" Rodríguez, ganador del Guante de Oro en 13 ocasiones y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 2017. Pero tras su llegada a Estados Unidos ha sumado su admiración por Buster Posey, el catcher titular de los Gigantes de San Francisco y ahora compañero de franquicia.

“Ojalá pudiera compartir alguna vez con él en un equipo y aprender de sus enseñanzas”, manifestó Peña, que pronto se reportará a un campo de entrenamiento de los Gigantes en Arizona. Los términos financieros de la contratación están aún pendientes.

El talento atlético de Peña le ha servido también para obtener becas de estudio desde su arribo a Estados Unidos. Inicialmente en las secundarias St. Brendan y Calusa Preparatory, en Miami, y ahora en su etapa universitaria en el Manhattan College.

“Estoy muy orgulloso de mi hijo, por su sacrificio y su dedicación”, confesó su padre, Jorge Peña. “Verlo jugar pelota desde los siete años yahora verlo cumplir sus sueños en este país, es algo que no te cabe en el pecho de la emoción”.

El matrimonio Peña y los abuelos maternos del deportista residen en Miami Lakes.

El joven planea concluir sus estudios universitarios el próximo año y reconoce que se abre ahora una etapa de nuevos retos en su carrera deportiva.

“Sé que será una etapa de muchos esfuerzos y muchos sacrificios”, dijo el pelotero. “Aquí la pelota es muy exigente, con tecnología aplicada, con entrenadores muy especializados, y sé que el camino más duro está por delante”.

Vea este viernes la entrevista completa con Fabián Peña en Televisión Martí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG