Becarios extranjeros se quejan de robos, mala alimentación y poco acceso a Internet en Cuba

Estudiantes extranjeros becados en Cuba.

Sus quejas son las mismas que tienen la mayoría de los cubanos, quienes han debido enfrentar por décadas carencias materiales. Demandas como el acceso a Internet, -por ejemplo-, les llegan a cuentagotas.

Estudiantes de países africanos que cursan la carrera de Medicina en Cuba se quejaron de las malas condiciones de vida, que van desde la falta de higiene, robos y hacinamiento en la residencia estudiantil hasta dificultades con el transporte y deficiente acceso a Internet.

Un equipo de Palenque Visión recogió el testimonio de cuatro estudiantes que están en la isla como parte de un antiguo programa, en virtud del cual familias de bajos recursos envían a sus hijos a estudiar en la isla.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Palenque Visión para Martí Noticias.

Las quejas no son nuevas. En el pasado estudiantes sudafricanos hicieron públicas protestas que provocaron incluso la expulsión del país de algunos de ellos. Muchos, sin embargo, concluyen sus carreras.

Los entrevistados por Palenque Visión cursan sus estudios en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, fundado en 1962 y ubicado en La Habana. Esta institución es considerada como centro rector en la isla para la formación masiva de profesionales de la Medicina.

La residencia estudiantil es una de seis sitios similares que alojan estudiantes de dicha carrera en La Habana, tanto cubanos como extranjeros, según el sitio digital de la institución.

En este albergue hay alumnos de Angola, Guinea Ecuatorial, Gambia, Ghana, Benin, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Congo, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Yemén y Zimbawe.

A continuación los testimonios de los estudiantes entrevistados.

Los albergues y las condiciones de vida

Albergues superpoblados y falta de limpieza en los dormitorios es una de las quejas más repetidas.

-Yane Balodia: "Se puede decir que hay un hacinamiento. Uno no bebe agua para no entrar al baño porque las condiciones no son buenas".

La joven comentó que las habitaciones tienen capacidad para 8, 10, 12 y 16 personas.

"Las tazas siempre están tupidas, una semana tras otra siempre tupidas, hay siempre caca en las tazas", explicó. "Las cosas se rompen (...) y para arreglarlas es un problema serio".

Además dijo "tendrían que mejorar un poquito en la alimentación del comedor, algo que pienso yo que es un poco imposible, pero quizás pudiera al menos mejorar".

-Mandi Sambila: "De las nueve a las cinco de la mañana no hay agua, entonces imagínese usted". También dijo que hay "mucho robo de zapatos, de ropas".

Uno de los entrevistados se quejó de que al llegar a Cuba algunos debieron estudiar la carrera que les asignaron y no la que habían elegido en sus países.

-Landon Denga: "Nosotros salimos de nuestro país con una memoria (una idea) de que vamos a hacer tal carrera, pero cuando llegamos cambiaron todo y (dijeron) fulano tiene que hacer Imagenología, tiene que hacer Medicina y hubo un cambio".

El transporte y las dificultades para acceder a Internet son otros de los problemas que enfrentan los estudiantes extranjeros consultados por Palenque Visión.

"Internet como tal, para entrar en Google, Facebook, no hay", dijo Yan Silui Copera.

También Balodia coincidió en que "el transporte es difícil, muy difícil".

Sambila, por su lado, pidió que les sitúen "al menos guaguas o un transporte" para ser trasladados del albergue a la escuela.

[Redactado a partir de reporte de Palenque Visión]