Enlaces de accesibilidad

En limbo en Cuba estudiantes pakistaníes de Medicina


Archivo

Cabe señalar que durante el terremoto de 2005, un gran número de médicos cubanos visitó Pakistán y estableció al menos cuatro grandes campamentos de hospitales en diferentes partes del país

La publicación digital El Observer informa este jueves que un millar de docentes paquistaníes que estudian Medicina en Cuba están esperando retomar el curso escolar, interrumpido hace seis meses por razones que sólo maneja el Ministerio de Educación Superior.

Los padres de los estudiantes han pedido al Presidente de la Comisión de Educación Superior, Imtiaz Gilani, que tome medidas inmediatas porque la mayoría de los jóvenes enfrentan graves problemas para cumplir con sus gastos del día a día, especialmente de alimentos y materiales de estudio.

Según uno de los padres de un estudiante, que actualmente vive en Cuba y está ahora cerca de graduarse, si los fondos no son liberados entonces los jóvenes van a tener que abandonar sus estudios, lo cual sería una gran pérdida no sólo para ellos sino para el país.

Cabe señalar que durante el terremoto de 2005, un gran número de médicos cubanos visitó Pakistán y estableció al menos cuatro grandes campamentos de hospitales en diferentes partes del país. Además, el gobierno de la isla ofreció 1.000 becas a candidatos pakistaníes para cursar Estudios de Medicina General Integral. El primer grupo de 308 estudiantes partió hacia Cuba en 2007.

A mediados de 2010 los estudiantes pakistaníes de la Facultad de Ciencias Médicas de Jagüey Grande en Matanzas protagonizaron una huelga debido a las malas condiciones de vida y para el estudio de la medicina en esa sede. La protesta fue confrontada por un escuadrón antimotines con perros y bayonetas caladas, enviado por las autoridades cubanas.

“No nos temblará la mano frente a la violencia”, advirtió en aquella ocasión un funcionario cubano a los estudiantes sublevados.
XS
SM
MD
LG