Enlaces de accesibilidad

Rechazan reexaminarse en su país estudiantes pakistaníes en Cuba


Un funcionario cubano amenaza a estudiantes pakistaníes de la ELAM que se declararon en huelga en 2010. Cortesía María Elvira Live.
El diario The Express Tribune informa que unos mil pakistaníes que estudian medicina en Cuba han pedido al Gobierno de Pakistán que, a su regreso, les exima de someterse a la prueba NEB establecida por la Junta Nacional de Exámenes, un requisito obligatorio para que un médico graduado en el extranjero pueda ejercer la medicina en ese país.

Después del terremoto de 2005, cuando brigadas médicas cubanas fueron enviadas a Pakistán, el gobierno de la isla ofreció 1.000 becas a candidatos pakistaníes para cursar en la isla Estudios de Medicina General Integral. El primer grupo de 308 estudiantes partió hacia Cuba en 2007.

Los estudiantes pakistaníes en Cuba han preparado un informe en el que afirman que el grupo ha tenido excelentes calificaciones en Cuba, y solicitan que el "abarcador Examen Final Estatal de Cuba al que se someten en el último año de la carrera antes de obtener el título de Doctor en Medicina, sea aceptado como la evaluación final", como hacen –según ellos-- las autoridades respectivas de 55 países.

Los estudiantes alegan asimismo que el examen NEB está destinado a graduados en el extranjero que estudiaron sobre la base de la auto-financiación, y que no debe aplicarse a ellos teniendo en cuenta que se les concedió una beca.

El Secretario del Consejo Médico y Dental de Pakistán, Dr. Nadim Ajmad Akbar aseguró que la entidad no eximirá de someterse al examen NEB a los graduados de medicina en Cuba, pues ellos habían firmado un compromiso al respecto antes de comenzar su práctica en Pakistán.

En los últimos años la preparación profesional de los médicos extranjeros graduados en Cuba ha sido puesta en tela de juicio en algunos países.

El mes pasado, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Ricardo Boza Cordero, señaló que el porcentaje de suspensos en los exámenes de "reconocimiento y equiparación" de títulos extranjeros, para ejercer la Medicina en ese país, es alto entre los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, que patrocina el gobierno de Cuba.

El médico infectólogo señaló que el centro universitario costarricense ha encontrado deficiencias o ausencias en el programa de la ELAM en "temas fundamentales" de diversos campos de la medicina.

También en Chile, en 2011, casi un 80 por ciento de los médicos titulados en el extranjero, en su mayoría formados en Cuba, desaprobaron los exámenes de revalidación convocados ese año, con una calificación promedio de 39 puntos de 100 posibles.

A mediados de 2010 los estudiantes pakistaníes en la filial de la ELAM en Jagüey Grande, Matanzas, protagonizaron una huelga debido a las malas condiciones de vida y para el estudio de la medicina en esa sede. La protesta fue confrontada por un escuadrón antimotines con perros y bayonetas caladas, enviado por las autoridades cubanas.

“No nos temblará la mano frente a la violencia”, advirtió un funcionario cubano a los estudiantes sublevados. El vídeo, obtenido por el programa “Maria Elvira Live” del canal Mega TV, todavía puede verse en Youtube.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG