Enlaces de accesibilidad

Médicos pakistaníes graduados en Cuba deberán probar conocimientos


Estudiantes de medicina pakistaníes se enfrentan en Jagüey Grande a antimotines cubanos en julio del 2010

Regresaron a Pakistán los primeros 350 médicos de unos mil becados en Cuba. En 2010 protestaron en Jagüey Grande por las malas condiciones de vida y para el estudio de la medicina.

El Consejo Médico y Dental de Pakistán (PMDC por sus siglas en inglés) dejó en claro el viernes que los estudiantes que hayan obtenido títulos de Medicina y Cirugía en Cuba tendrán que someterse a una prueba de la Junta Nacional de Exámenes, informa desde Islamabad el sitio Dawn.com.

Sin embargo, los médicos estarían exentos de trabajar como residentes si proporcionan pruebas de haber completado en Cuba el requerido servicio inicial en hospitales.

Desde 2007, cerca de 1.000 estudiantes paquistaníes han ido a estudiar a Cuba con becas promocionadas por el gobierno cubano.

Hace tres meses regresó a Pakistán el primer grupo de 350 médicos graduados en la isla después de haber obtenido sus títulos y completando la residencia.

Sin embargo, el PMDC informó a los galenos que deberán aprobar el examen de la junta y haber completado un año como internos para obtener una licencia que les autorice a ejercer en el país centroasiático.

La gestión PMDC decidió que todos los alumnos deberán aparecer en el examen realizado por el NEB

El secretario del Registro del PMDC, Dr. Raja Amjad Mehmood, aclaró que los estudiantes graduados en Cuba serían eximidos de pasar la residencia si las autoridades pertinentes cubanas certificaran que han completado cinco años de formación médica y al menos un año de residencia en hospitales.

Pero el Dr. Mehmood subrayó que los egresados de los institutos de ciencias médicas cubanos no podrán ser eximidos del examen para obtener sus licencias, de lo cual sólo están exceptuados, según las reglas del PMDC, los profesionales diplomados por las Juntas Médicas de Estados Unidos, la FRCS del Reino Unido y otras equivalentes.

Explicó el directivo que el examen, instaurado en 1990, tiene el propósito de evaluar la competencia y las habilidades de los graduados de medicina y odontología, a fin de asegurar que han recibido los estándares mínimos de la educación médica o dental.

Un curso de actualización ha sido programado para todos los graduados en el extranjero, a fin de que puedan tener derecho a someterse a la prueba.

A mediados de 2010 los estudiantes pakistaníes de la Facultad de Ciencias Médicas de Jagüey Grande en Matanzas protagonizaron una huelga debido a las malas condiciones de vida y para el estudio de la medicina en esa sede.

En una carta al respecto se quejaban de que, a diferencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la facultad donde estudiaban no contaba con bibioteca y laboratorio apropiados ni cadáveres para disección, sólo tenían acceso a la Intranet cubana, y no había ningun hospital cercano donde practicar.

La protesta fue confrontada por un escuadrón antimotines con perros y bayonetas caladas, enviado por las autoridades cubanas, como muestran estos videos divulgados por el programa María Elvira Live.de la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar en Mega TV.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

XS
SM
MD
LG