Enlaces de accesibilidad

Ministro sudafricano a becarios en huelga en Cuba: “Regresen”


Aaron Motsoaledi,ministro de Salud de Sudáfrica: Huelga estudiantil es "ilegal"

El titular de Salud del gobierno de Pretoria descartó elevar en 500 dólares el estipendio de los estudiantes en la isla, alegando que no hay dinero.

El Ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi ha ordenado regresar al país a los estudiantes de medicina que mantienen una huelga desde el 7 de febrero en Cuba.

En una carta dirigida a los becarios del Instituto de Ciencias Médicas de Santa Clara, el titular afirma que su departamento no tiene dinero para satisfacer su demanda de un aumento a 700 dólares en su estipendio mensual de unos 200 (1.700 rands). Los estudiantes reciben el efectivo, pagado por los gobiernos de Sudáfrica y Cuba, para gastos de alojamiento, alimentación, transporte y matrícula.

El portavoz de Motsoaledi, Joe Maila, subrayó que las demandas no se cumplirán. Maila dijo que el ministro está muy decepcionado porque el programa fue desarrollado “para asegurar que Sudáfrica tuviera la oportunidad de entrenar más médicos, y no para que estuvieran entrando en embajadas y haciendo algo que es ilegal".

Cerca de 200 de los 1.200 jóvenes sudafricanos que abandonaron los estudios de medicina hace dos semanas reclaman, además de un aumento en el estipendio, el envío de un agregado de Salud a la sede diplomática sudafricana en La Habana, y que les dejen de servir en todas las comidas carne de cerdo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG