Enlaces de accesibilidad

Repatriarán cuerpos de estudiantes sudafricanos ahogados en Cuba


Funcionario de Salud, Sibongiseni Dhlomo, visitó a familiares de los estudiantes ahogados en Cuba el fin de semana.

Los dos jóvenes fallecidos el pasado fin de semana cursaban el último año de la carrera de Medicina en Cuba. Ambos tenían 24 años. Al parecer se ahogaron en una piscina de una casa rentada para celebrar un cumpleaños.

Los cuerpos de dos estudiantes de Medicina de Sudáfrica que murieron ahogados en una piscina en Cuba serán repatriados al país de origen la próxima semana, según informó a medios el departamento de salud de KwaZulu-Natal, donde residen las familias.

En el incidente que ocurrió el pasado fin de semana murieron Sihle Cebo Makhaye y Sibusiso Gracias Ngeleka. Ambos tenían 24 años y cursaban el último año de la carrera de Medicina.

El Ministerio de Salud de Sudáfrica dijo en un comunicado a comienzos de semana que los jóvenes asistían a una fiesta de cumpleaños, en una casa rentada por estudiantes sudafricanos basados en Cuba.

El anuncio de la próxima repatriación de los cadáveres fue dado a conocer por Sibongiseni Dhlomo, máxima autoridad local de Salud, durante una visita a las aflijidas familias.

"Cuando se recluta a estos niños, priorizamos aquellos que son académicamente brillantes, pero que también provienen de hogares pobres que no pueden pagar sus estudios. Cuando entran en el programa, esperamos mucho de ellos, incluyendo la graduación y la vuelta para ayudar al país a enfrentar la escasez de médicos", dijo Dhlomo.

El funcionario expresó que la muerte de Ngeleka fue particularmente difícil para él, ya que "había conocido personalmente al estudiante" y anteriormente interactuó con él en numerosas ocasiones para resolver ciertos desafíos con respecto a sus estudios.

Explicó además que la muerte de cualquier estudiante de Medicina, especialmente los que estudian en Cuba, es triste y un gran revés para las familias afectadas, la comunidad y el país.

"Esperábamos que estos dos también regresaran y se convirtieran en miembros notables de la comunidad. Pero ahora estamos de luto. Estamos sufriendo mucho, pero nuestro dolor no se puede comparar con lo que sienten sus familias", expresó el funcionario.

Dhlomo también visitará a la familia Makhaye.

Medios sudafricanos reportaron a comienzos de semana la reacción oficial.

"El Ministerio de Salud se entristece por la muerte de dos estudiantes de Medicina radicados en Cuba", dijo la institución en un comunicado.

Incidente anterior

Martí Noticias informó en agosto pasado del fallecimiento de otro estudiante sudafricano que cursaba el tercer año de Medicina, que murió en La Habana, en un aparente caso de suicidio.

El estudiante, originario también de la provincia de KwaZulu-Natal, había sido encontrado muerto, según confirmó entonces el propio ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.

Unos 789 estudiantes de KwaZulu-Natal cursan Medicina en la isla, según cifras divulgadas por el Departamento de Salud, y unos 85 se han graduado como médicos en virtud de programas de formación en Cuba.

Estudiantes de medicina sudafricanos antes de viajar a Cuba
Estudiantes de medicina sudafricanos antes de viajar a Cuba

[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de la Agencia de Noticias Africana y The Citizen]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG