Enlaces de accesibilidad

Estudiantes sudafricanos de Medicina causan problemas en Cuba


Estudiantes de Medicina.

Uno de los alumnos estaría "mentalmente perturbado" a causa de los sermones de un pastor, mientras muchos no asisten a clases y suspenden los exámenes, y otro terminó muerto en una riña callejera.

El agregado de Salud de Sudáfrica en Cuba ha señalado a un pastor sudafricano por ser el causante de desórdenes mentales a un estudiante de Medicina de ese país con sus sermones y enseñanzas, comenta el diario News 24.

La acusación, que ha sido dirigida contra el pastor principal de la Threshing Floor Bible Church, Apóstol SC Maduna, ha sido firmemente rechazada.

Según el Departamento de Salud, Maduna "se coló en Cuba como turista" y es responsable de que los estudiantes hayan obtenido sus peores resultados desde que se inició el Programa de Formación Médica en Cuba, en el que participan estudiantes sudafricanos de extracción humilde.

El asunto ha sido muy tenido en cuenta, por lo que se espera que el ministro de Salud de Sudáfrica, Sibongiseni Dhlomo, viaje de inmediato a Cuba acompañado por un psicólogo clínico.

El Departamento de Salud Pública dijo que el funcionario sudafricano en La Habana "expresó su preocupación", ya que el "estudiante de Medicina" parece estar "mentalmente perturbado después de asistir a los sermones del pastor".

Faltan a clases y suspenden

Los estudiantes han sido acusados de no asistir a las conferencias y de pasar tiempo en las esquinas de las calles de la capital de la isla comunista.

Según el Departamento, 26 estudiantes desaprobaron su año académico y deben repetir sus estudios por estar ausentes por más del 20% de los días de asistencia de clase".

Dhlomo dijo que el Departamento de Salud no se opone a las actividades religiosas "pero los estudiantes no puede estar orando siete horas al día".

"Los que quieren seguir sus llamamientos pastorales deben volver a Sudáfrica conmigo. Tienen que devolver los fondos que les permitieron llegar a Cuba, porque la razón de su viaje es estudiar Medicina", enfatizó.

En 2013, fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron que menos de la mitad de los sudafricanos enviados a Cuba para formarse como médicos habían completado el curso.

Un estudiante muerto tras riña en un bar

Por otra parte, un estudiante sudafricano de Medicina fue apuñalado en Cuba en una riña en un bar y murió, según confirmaron autoridades de la isla.

El ataque al estudiante extranjero ocurrió en el restaurante y bar Barbacoa, ubicado junto a la escuela de Medicina, aunque no se dieron muchos detalles de los sucesos. Al parecer, el altercado tuvo lugar cuando otro estudiante, acompañado de dos más, golpeó al sudafricano y éste le devolvió el golpe.

El incidente, que involucra a tres estudiantes de Medicina, está relacionado con el consumo de alcohol y tuvo lugar justo antes de la medianoche del 28 de diciembre, según el portavoz del Departamento de Salud Pública, Popo Maja, que así lo confirmó a News 24, y dijo que todo sería investigado a fondo.

El estudiante sudafricano fue golpeado en la cabeza con una botella y se quedó inmóvil en el suelo, mientras su amigo le cubría el cuerpo para protegerlo de los golpes cuando fue apuñalado en el brazo y el pecho.

Posteriormente, fue llevado al hospital donde los médicos trataron de salvarlo, pero ya era demasiado tarde. Un servicio conmemorativo se celebró en Cuba y se espera que su cuerpo sea devuelto a Sudáfrica a más tardar el martes o el miércoles.

El Departamento Salud Pública sudafricano expresó sus más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. "Como país, su muerte nos ha robado a un potencial médico".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG