Enlaces de accesibilidad

Islas Salomón suspende envío de estudiantes de Medicina a Cuba


La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana no tendrá nuevos estudiantes de Islas Salomón.

Los que regresan graduados de Cuba ni siquiera podrán ser llamados "médicos" hasta que reciban entrenamiento local. La medida es un revés para el gobierno comunista, que ha ganado apoyo internacional en virtud de programas de este tipo.

Las autoridades de las Islas Salomón, un país independiente en Oceanía y parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, ha suspendido el envío de estudiantes de medicina a Cuba, según informó el diario local Solomon Star.

El anuncio fue público el viernes pasado en declaraciones emitidas al medio por el Secretario Permanente del Ministerio de Salud y Servicios Médicos (MHMS), Tenneth Dalipanda. Los que regresen graduados deben ser entrenados en el país como requisito para poder ejercer, dijo al rotativo.

La medida es un revés para el gobierno comunista de La Habana y su programa de exportar médicos en virtud de la política de diplomacia de las batas blancas, con la que ha garantizado reconocimiento internacional.

"La decisión, -explicó-, se basó en el hecho de que los estudiantes de medicina que se graduaron de Cuba todavía están recibiendo capacitación en el Hospital Nacional de Referencia", dijo el periódico citando al funcionario.

Hasta el momento, -dijo el funcionario-, la decisión no afecta a los que estudian otros especialidades médicas: "La decisión sólo se aplica al campo de la medicina", explicó.

"Por ahora, tendremos que entrenar a los graduados cubanos a cierta norma antes de que podamos reconsiderar el envío de estudiantes allí para estudiar medicina en el futuro", agregó Dalipanda.

El tema había sido abordado en mayo pasado por el Parlamento de Islas Salomón, por intermedio del Comité de Educación y Recursos Humanos que inició desde entonces una investigación sobre la "Formación de Médicos".

En esa ocasión, el organismo instó a examinar tipo de formación, las normas de certificación y la concesión de la calificacióm de médicos, enfermeras, dentistas y otros profesiones de la salud.

Además comenzó a revisar los planes de capacitación de médicos y a los patrocinadores. Las medidas de mayo pasado incluyeron inspecciones a los centros médicos existentes, según explicó entonces el diario local The Island Sun.

Prohibido llamarlos "médicos" hasta que lo demuestren

El Presidente del Comité Parlamentario de Educación y Recursos Humanos, Néstor Ghiro, había dicho antes a Solomon Star que los graduados en Cuba no son médicos hasta que completen ciertas etapas de entrenamientos en el país para calificarlos.

Incluso, el funcionario dijo que ni siquiera pueden ser llamados por el título de "médicos" hasta que terminen su entrenamiento en el país.

La medida llega después que el gobierno ha enviado a cientos de estudiantes a Cuba en los últimos años para estudiar medicina y otros campos.

Según el convenio vigente por años, Cuba garantiza las matrículas y el gobierno de Islas Salomón cubre el traslado aéreo y otros gastos de los de los estudiantes.

Muchos se han graduado, mientras que otros aún continúan en la isla. El programa de formación de médicos extranjeros tiene su sede en la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada por el fallecido mandatario cubano Fidel Castro a fines de la década de 1990.

Su propósito, dijo entonces, era formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, especialmente provenientes de familias humildes, de bajos recursos y lugares apartados, para que luego servieran en sus comunidades.

El rechazo de las Islas Salomón no es aislado. Colegios médicos de otros países han reaccionado en el pasado a la formación de profesionales en Cuba, alegando que no obtienen las destrezas ni conocimientos necesarios para ejercer la profesión.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de los diarios locales Solomon Star y The Island Sun)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG