Abogado de Cardet inicia solicitud de libertad condicional

Eduardo Cardet.

El abogado del médico opositor Eduardo Cardet, en prisión desde diciembre de 2016, comenzará el proceso para solicitar su libertad condicional, aunque la familia no se siente optimista sobre la decisión que tomará el régimen cubano.

Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), permanece recluido en la Prisión Provisional de Holguín.

Su esposa, Yaimaris Vecino, dijo a Martí Noticias que lo visitó este 4 de diciembre en la prisión y pudo comprobar que "se encuentra de nuevo con problemas respiratorios".

Con relación a las gestiones del abogado para solicitar la libertad condicional de Cardet, al cumplir quince meses en prisión, Vecino dijo que "ya el abogado dijo que se pueden empezar a hacer los trámites".

Pero la familia del médico opositor no se siente optimista, porque "en el caso de Cardet las cosas no han sido normales como con los demás prisioneros", subrayó Vecino.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yaimaris Vecino

A los seis meses del encierro a Cardet le correspondía, según el procedimiento penal, el traslado a un régimen de menor severidad, sin embargo, las autoridades le han negado ese derecho.

En septiembre pasado, la esposa se dirigió a la jefatura del MININT en Holguín para indagar la causas de la negativa, y le comunicaron que "la propuesta para él es régimen severo".

El doctor Cardet fue arrestado violentamente en noviembre de 2016 frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco, tras declaraciones a la prensa extranjera en contra de la figura de Fidel Castro.

Cardet fue condenado en marzo a 3 años de cárcel por un supuesto "atentado" durante el arresto, hecho que fue negado por testigos y familiares.

La condena del médico opositor ha sido criticada por congresistas estadounidenses y organismos de derechos humanos, que han instado al gobierno cubano a liberar al disidente.

Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

(Con reporte de Ivette Pacheco y archivo Martí Noticias)