Cuba alternativa: Vuelve el Festival Poesía Sin Fin

Amaury Pacheco "OmniPoeta", organizador del festival Poesía Sin Fin en La Habana, a celebrarse del 25 al 30 de diciembre de 2017.

El festival alternativo Poesía Sin Fin, que durante 18 ediciones se celebró en barrios periféricos de La Habana y cerró bajo la presión de las autoridades en Cuba, vuelve desde el 25 al 30 de de dicembre próximos.

Según han anunciado sus organizadores, para la presente edición están convocando la ayuda de “amigos de Cuba y el mundo”, con la intención de recaudar fondos necesarios para su realización.

El coordinador principal de Poesía Sin Fin, el artista multidisciplinario Amaury Pacheco, conocido como OmniPoeta por su pertenencia al grupo Omni-ZonaFranca, conversó sobre los detalles del evento en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

“En realidad vamos a empezar el 15 de diciembre con un concierto de David (David D’Omni) que se titula Fantasma Cívico, y alrededor de esto muchos amigos nos han presentado proyectos y quieren usar el espacio Poesía Sin Fin para presentar sus proyectos”, señaló Pacheco.

Según se puede leer en el blog del grupo Omni-ZonaFranca, Poesía Sin Fin nació como un evento de base comunitaria “sin fines de lucro, centrado en un concepto ampliado de la poesía, donde se le atribuye una connotación poética a toda acción realizada con arte, desde la escritura, la oralidad, las artes escénicas, musicales y plásticas hasta oficios comunes”.

En 2009 las autoridades cubanas interrumpieron el festival, intervinieron la galería Fayad Jamís del barrio Alamar, en Habana del Este y desalojaron a participantes y organizadores de la institución oficial. Desde entonces su itinerario fue irregular, hasta que algunos de sus principales organizadores salieron al exilio.

Entre los participantes, refirió Pacheco, tentativamente tiene a Camino de palabra, un grupo que basa su actuación en el spoken Word. “Vamos a trabajar con el Comité de Integración Racial (CIR), con el espacio de Luis Manuel Otero – y Yanelis Núñez, que llevan el Museo de la Disidencia-, nos hemos reconectados y hemos creado un espacio en conjunto transmitiéndonos energías y conocimientos”.

Convocatoria al Festival Poesía Sin Fin, La Habana, 2017.

Poesía sin fin, trabajará, en palabra de sus organizadores, con Tania Bruguera, una artista destacada por sus performances atrevidos, que han retado el espacio público y han movido la acción de las fuerzas represivas del régimen cubano.

Como parte del programa, el 28 de diciembre realizarán un concierto en Alamar, en la casa de los integrantes de Sin semilla, un espacio para las músicas hip-hop y reggae.

A partir de la intervención de las autoridades, la policía política y las instituciones, Poesía Sin Fin se celebró en las Casas-Templo del Arte Cubano, entre los que se contaban Luis Eligio D’Omni, Nilo Julián González, Kizzy María y Alina Guzmán.

Las intervenciones públicas incluían –y ahora quieren rescatar- recitales poéticos, música en vivo, artes plásticas, performances y charlas sobre el arte alternativo en Cuba y el mundo.

2009: Policía desaloja local sede de Poesía Sin Fin

Los organizadores del evento solicitan que quienes quieran participar o colaborar con el evento pueden comuncarse con omnicubanoblog@gmail.com o llamando a los teléfonos 786-447-0569 y 786-445-1550.