Enlaces de accesibilidad

Tania Bruguera se suma a la Asociación Pro Arte Libre


Tania Bruguera.

La artista cubana, quien convocó a un performance con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana el pasado 30 de diciembre, intentará llevar una propuesta artística similar a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, a la que piensa asistir si logra salir de Cuba.

La artista cubana Tania Bruguera se ha unido a otros jóvenes cubanos para refundar la Asociación Pro Arte Libre (APAL), que tuvo activa presencia en Cuba en la década de 1990.

"Es muy importante que cuando los grupos que están promoviendo alternativas cívicas en Cuba se reúnan, inviten también a los artistas, porque el arte es una manera de crear conciencia social, mucho más rápido y orgánico que un discurso político. A veces el arte dice las cosas que la gente quizá todavía no ha pensado coherentemente y puede articular esas contradicciones internas", señaló Bruguera al diario El Nuevo Herald de Miami.

La artista cubana, quien convocó a un performance con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana el pasado 30 de diciembre, intentará llevar una propuesta artística similar a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, a la que piensa asistir si logra salir de Cuba.

Según un comunicado de sus organizadores, APAL pretende convertirse en "un movimiento artístico y de conciencia dentro de Cuba y las Américas" que represente los intereses de los jóvenes artistas cubanos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article12321281.html#storylink=cpySegún un comunicado de sus organizadores, APAL pretende convertirse en “un movimiento artístico y de conciencia dentro de Cuba y las Américas” que represente los intereses de los jóvenes artistas cubanos.

Entre ellos estarán Michel Matos, director del censurado festival de música electrónica Rotilla; los raperos Aldo Rodríguez Baquero, miembro del popular dúo de hip-hop Los Aldeanos y Soandres del Río Ferrer, "Soandry", del grupo Hermanos de Causa y actual director del festival independiente de hip-hop Puños Arriba; así como David Escalona, "David d'd Omni", músico y artista visual que dirige el festival de Poesía sin Fin.

"Vamos a hablar por los jóvenes artistas que están en Cuba, que tienen una obra madura y, sin embargo, por su manera de pensar, no tienen espacios en las instituciones, no pueden vivir de su arte y se están viendo obligados a recurrir a crowdfunding o fondos internacionales", explicó David Escalona a El Nuevo Herald.

Él y otros raperos han criticado vehementemente las acusaciones de las autoridades comunistas cubanas, a partir de una investigación de la agencia AP de que el hip-hop contestatario estaba siendo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), e incluso compusieron un rap al respecto.

Los miembros de APAL asistirán al IV Foro de Jóvenes de Las Américas, el Foro de la Sociedad Civil en Cuba y otras actividades relativas a la Cumbre en Panamá.

"Es irónico que tengamos que ir a Panamá para que se nos escuche en un lugar más grande y con más acceso a la prensa, para hacernos sentir. En Cuba no podemos hacerlo", afirmó.

La Asociación Pro Arte Libre, fundada a finales de la década del 80, representó la primera agrupación de intelectuales y artistas opositores que abiertamente se enfrentó a la política cultural del régimen comunista, establecida a partir de las "Palabras a los intelectuales", pronunciadas por Fidel Castro al comienzo de revolución. La APAL contó con la participación de importantes intelectuales disidentes, como fue el caso del fallecido escritor Reinaldo Bragado Bretaña.

XS
SM
MD
LG