Enlaces de accesibilidad

Dedican obra Yoruba a Payá, Zapata, Pollán y Cepero


Luis Eligio D´Omni, artista independiente y uno de los coordinadores del grupo Omni-Zona Franca está de gira por Estados Unidos para estrenar un video performance titulado Adapatación, dedicado a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán Toledo, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, disidentes cubanos fallecidos en tiempos recientes.

“Son nuestros mártires de este tiempo y la mayor parte del pueblo cubano ignora su existencia”, dijo Luis Eligio, quien desde hace varias semanas se presenta en lugares públicos de New Orleans en lecturas y performance a donde lleva su peculiar manera de hacer arte.

Adaptación es un ritual que usa elementos de la religión Yoruba para hacer lo que en esas prácticas religiosas se conoce como “limpieza” o “rompimiento”. “Romper algo para que se rompa una situación negativa, para que no se cumpla un designio fatal en un futuro próximo”, señala Luis Eligio, quien junto a la artista Kizzy María lleva adelante las presentaciones.

Adaptación es un rompimiento para la aprisionada mente colectiva de los cubanos, es un rompimiento para abrir la puerta de los derechos civiles, única posibilidad para realizar un cambio positivo que saque del estancamiento y el sufrimiento a la sociedad cubana”, reza el cartel de presentación de dicho performance y donde aparece con el artista independiente Amaury Pacheco.

En mayo próximo se presentarán en Huston para una exposición que ahora preparan y en junio estarán inaugurando en Miami el Festival del Performance, según el programa que detalló Luis Eligio a martinoticias.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:07 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG