Enlaces de accesibilidad

Artistas a migrantes cubanos: "Ánimo que ustedes llegan"


El humorista y presentador Alexis Valdés estrenó el tema durante el teletón del canal 41.

David, de Omni Zona Franca; Raudel Collazo; Tania Bruguera; Alexis Valdés; Willy Chirino y Aldo, de Los Aldeanos; son algunos de los artistas cubanos que han animado con canciones o mensajes a los cubanos varados en Costa Rica.

Varios artistas cubanos, sensibilizados con la situación de los 6.000 migrantes cubanos varados en Panamá y Costa Rica, se han unido a la petición de ayuda con su arte e incluso se han acercado a los campamentos para alegrarles el día.

Un grupo de cantantes cubanos, organizados por la Cuban Soul Foundation viajaron hasta los campamentos de La Cruz, en Costa Rica, el pasado fin de semana para dar un concierto de solidaridad a sus coterráneos varados allí.

Las imágenes de los raperos David, de Omni Zona Franca; y Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota, cantando frente a un centenar de cubanos que les aplaudía recorrieron luego las redes sociales.

Semanas antes había ido a Costa Rica la artista de la plástica Tania Bruguera. En esa ocasión comentó al periódico tico Socialismo Hoy: "Quiero manifestar mi solidaridad estando ahí con ellos. No tengo ningún plan, no soy nadie que va a cambiar ninguna situación. Pero bueno, al menos estar con ellos".

El humorista y presentador Alexis Valdés, por su parte, sorprendió a la audiencia del programa de Carlucho, del canal América Tevé, con un tema que compuso sólo dos horas antes de la presentación.

"Ánimo que ustedes llegan. Ánimo que están llegando. Ánimo, mi gente buena, que aquí tu pueblo te está esperando. Pa'lante y pa'lante, pa'lante y pa'lante, que no hay quién detenga a un buen caminante", canta Valdés. Luego, invita al público a corear: "Déjalo pasar", mientras menciona a cada uno de los países que podrían ser parte de la solución.


Otro conocido artista que les aconsejó "paciencia y pa'lante" fue
Willy Chirino. En su mensaje, el intérprete de "Nuestro día ya viene llegando" y "Lo que está pa'ti" aseguró que él y otros artistas de la comunidad cubana en Estados Unidos están muy pendientes de su situación y están usando su influencia para contribuir a la solución de la crisis.

"Pido a Dios por que la próxima vez que nos encontremos sea estrechándoles la mano personalmente o, talvez, cantándoles una canción desde el escenario. Mientras tanto les pido paciencia, hermanos, paciencia y pa'lante".


El rapero Aldo, de Los Aldeanos, también publicó en su cuenta de Facebook un mensaje corto rapeado para dar aliento a los cubanos que esperan en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

"A todas las familias les pido que no se rindan. Ojalá que todo cambie, que se acabe todo de una vez por todas. Más de medio siglo llevan siendo injustos. Lo que pido para mi gente es un salvoconducto. Ojalá pudiera hacer más pero no puedo hacer yo más", dice un fragmento del tema.

"Muchos cubanos mueren y nadie se entera. Violación de derechos, los culpables no se atrapan", rapea Aldo. "No hay vida, no hay jabón, no hay libertad, no hay papa y, además, hay que esperar que nos defienda el Papa".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG