Enlaces de accesibilidad

Aduana de Cuba decomisa libros de escritores contestatarios


Víctor M. Domínguez (i), la activista performática Ana Olema (c) y el escritor L. F. Rojas. Foto cortesía NCPress.

Se trata de ejemplares que el escritor Víctor Manuel Domínguez acababa de presentar en Miami.

Autoridades aduanales en el Aeropuerto Internacional José Martí decomisaron varios libros al escritor y periodista independiente Víctor Manuel Domínguez, a su regreso a La Habana el pasado domingo.

Según anotó el sitio digital Neo Club Press, los funcionarios despojaron a Domínguez de tres ejemplares de su título Revolución a la carta y dos de El libro de La Habana, de Juan González Febles, que recién habían presentado en el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, VISTA, como parte del panel "Literatura independiente en Cuba".

Víctor Domínguez dijo a Martinoticias que el funcionario aduanero argumentó que el texto de González Febles contenía la palabra 'contrarrevolucionario' (término impuesto por el mismo régimen castrista), mientras el de Domínguez aludía a la revolución en forma sarcástica. Al escritor les fueron decomisados varios afiches del grupo Omni-Zona Franca por contener el mapa de Cuba al revés.

"El hecho se produce tras las concesiones del presidente estadounidense Barack Obama, quien la pasada semana anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el castrismo y entregó a tres espías cubanos convictos, al menos uno de ellos cómplice del asesinato de pilotos civiles cubanoamericanos durante la administración de Bill Clinton", advirtió Neo Club Press.

El libro de Domínguez, Revolución a la carta, es una compilación de crónicas humorísticas que indaga en los experimentos que el Gobierno cubano ha hecho en casi seis décadas con los comensales cubanos: el picadillo de soya, la masa cárnica texturizada y la pizza de condones (a falta de queso amarillo) son varias de las recetas que, a manera de crónica, Domínguez expone a modo de burla y denuncia.

Por su parte, González Febles unió varios relatos en El libro de La Habana, un cruce entre la ficción y las herramientas del realismo que develan una ciudad conocida por todos y ajena a la vez, como expresara el mismo Febles en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

Estos autores, junto a Luis Cino Álvarez (Los Tigres de Dire Dawa), Orlando Freire Santana (Así lo quiso Dios y otros relatos), Guillermo Fariñas (El abismo por dentro), Roberto Quiñones Haces (La chica de nombre eslavo) y la entrega del Premio nacional de Literatura Independiente, concedido a Jorge Olivera Castillo, fueron parte de las actividades que el Festival Vista puso ante los amantes de las letras recientemente en Miami.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG