Enlaces de accesibilidad

Recibe Jorge Olivera Premio Nacional de Literatura Independiente


Jorge Olivera Castillo. Foto cortesía Primavera Digital.

Olivera Castillo tiene publicados los poemarios "Confesiones antes del crepúsculo" (Miami, Estados Unidos, 2005), "En cuerpo y alma" (Praga, República Checa, 2008), entre otros y fue condenado a 18 años de prisión durante la conocida la Primavera Negra de 2003.

El poeta y narrador Jorge Olivera Castillo recibió la noche del miércoles 17 de diciembre el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba 2014, en evento realizado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), según indicó un reporte de NeoClubPress (NCP).

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961), es poeta, narrador, editor de televisión y periodista. Tiene publicados los poemarios Confesiones antes del crepúsculo (Miami, Estados Unidos, 2005), En cuerpo y alma (Praga, República Checa, 2008), Cenizas alumbradas (Varsovia, Polonia 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Madrid, España 2012), entre otros.

Olivera Castillo fue condenado a 18 años de prisión durante la conocida causa de los 75, en la primavera de 2003.

Por más de 20 años Olivera también ha ejercido el periodismo independiente desde La Habana, ciudad donde reside, y ha colaborado con sitios y emisoras de asuntos cubanos como Cubanet, Diario de Cuba y Radio Martí. Al momento de su encarcelamiento Olivera trabajaba para la agencia de prensa independiente Habana Press.

El evento, patrocinado por el Instituto La Rosa Blanca, clausuró el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA), que durante los días 12, 13, 14 y 17 de diciembre se celebró en la llamada capital del exilio cubano. Es miembro de honor del PEN Inglés y el PEN Checo. Actualmente es el presidente del Club de Escritores de Cuba.

Jorge Olivera Castillo está imposibilitado de salir de su país, bajo la figura judicial de Licencia extrapenal, otorgada en 2010 cuando liberaron al grueso de los encausados en la Primavera Negra.

Durante la velada se presentó el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, que además de los de estos dos autores homenajeados contiene textos de Lincoln Díaz-Balart, Armando de Armas, Juan F. Benemelis, César Jesús Menéndez Pryce, Orlando Fondevila y Armando Añel.

“Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de todos los siete candidatos postulados, con menciones especiales para Ángel Santiesteban y Rafael Alcides, los escritores con más votos recibidos tras Jorge Olivera” indicó NCP.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG