Enlaces de accesibilidad

Guillermo Fariñas presentará su primera novela en Miami


Libros que serán presentados en el festival de Arte y literatura Independiente de Miami. Cortesía NeoClub Ed.

El opositor cubano se presenta junto a otros autores cubanos en el festival Vista de Arte y Literatura independiente.

El Festival Vista, evento de Arte y Literatura Independiente que dará inicio hoy en Miami tendrá como plato fuerte la presencia de Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010; Víctor Manuel Domínguez, periodista independiente; y la presentación de libros de otros autores residentes en Cuba, censurados por la política cultural del régimen castrista.

El Festival de Arte y Literatura Independiente de Miami sesionará los días 12, 13, 14 y 17 de diciembre y abre con la celebración del 5to aniversario de la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, coordinada por el poeta Joaquín Gálvez y que celebran puntualmente cada mes en el Café Demetrio, de Coral Gables.

El festival concluye el día 17 a las 8:00 p.m. con una rueda de prensa que anunciará el primer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba, la misma contará con el Rafael Díaz-Balart Hall, de Florida International University.

Una mesa cubana, ¿qué leer?

Portada del libro "El abismo por dentro", de Guillermo Fariñas.
Portada del libro "El abismo por dentro", de Guillermo Fariñas.

Entre las principales atracciones de este festival estará la presentación de la novela El abismo por dentro (Neo Club Ediciones) de la autoría del Premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas.

El conocido activista cubano ha mezclado pasajes de su estancia en la guerra cubana en Angola: "Mitad verdad, mitad ficción", así calificó Fariñas su novela cuando estaba en proceso editorial. La presentación estará a cargo del escritor Juan F. Benemelis.

Armando Añel ha hecho realidad su sueño desde hace años, poner su editorial, Neo Club E., al servicio de escritores que no tienen un espacio en la editoriales oficiales de la isla o por propia voluntad han preferido guardar sus inéditos antes de prestarse a la maquinaria selectiva e ideologizada del sistema editorial cubano.

El grueso de estos escritores, radicados en la isla dará a conocer sus obras el sábado 13 a las 6:00 p.m. en el panel "Literatura independiente en Cuba". Aquí se presentarán los libros Revolución a la carta, crónicas humorísticas de Víctor Manuel Domínguez, en tanto el agudo Luis Cino presentará el libro de cuentos Los tigres de Dire Dawa.

Otros periodistas independientes que residen en Cuba y que verán sus libros publicados tras largos años de censura son Orlando Freire Santana, con Así lo quiso Dios y otros relatos; Juan González-Febles, con El libro de La Habana; y Roberto Quiñones Haces, que trae La chica de nombre eslavo. Este panel cuenta con la conferencia de la artista plástica Ana Olema, titulada "El libro como obra de arte".

De la diáspora

El narrador José Lorenzo Fuentes será el encargado de abrir la sesión sabatina a las 2:00 p.m. con la selección de cuentos Hierba nocturna, presentada por el escritor Luis de la Paz.

Por su parte la investigadora María Werlau nos trae Las víctimas olvidadas del Che Guevara.

Carlos Alberto Montaner ofrecerá el sábado 13 a las 8:30 p.m. la conferencia "Literatura y guerra fría" y en el mismo marco será presentada su novela Tiempo de canallas.

El festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami sesionará en La Casona, sede del Miami Hispanic Cultural Art Center, ubicado en el 111 SW 5ta. Avenida.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG